El Festival Internacional de Panticosa arranca con seis días de buena música por delante

El programa se abre este domingo con ‘Cantar del alma: homenaje a Victoria de los Ángeles’ (19.30, en el auditorio del Balneario).

Actuación musical en el auditorio del Balneario de Panticosa en el Festival ‘Tocando el cielo’.
Actuación musical en el auditorio del Balneario de Panticosa en el Festival ‘Tocando el cielo’.
HA

Casi una veintena de actividades relacionadas con la música, un entorno natural excepcional, la tranquilidad de las montañas y la mejor música. Estos son los ingredientes que invitan a acudir desde este domingo hasta el 21 de julio a Panticosa para disfrutar de la XI edición del Festival Internacional ‘Tocando el cielo’.

El certamen llenará de música clásica esta localidad del Pirineo aragonés que, con casi 800 habitantes, congregará durante una semana a más de 100 músicos. Bajo el lema ‘Ellas, las estrellas’, el festival quiere homenajear este año a celebridades del mundo de la lírica como Victoria de los Ángeles, de cuyo nacimiento se cumple un siglo este año. También a la mezzosoprano Teresa Berganza, quien fue embajadora de este encuentro, donde impartió sus grandes clases magistrales hasta 2018 y preparaba sus giras mundiales en los años de gran apogeo en su carrera artística.

El objetivo de esta edición no es solo homenajear a las divas sino también a las pequeñas estrellas, aquellas que han hecho una gran aportación a la música pero cuyos nombres no trascienden tanto o han quedado perdidos entre las páginas de la historia. Por ello, el festival recordará a Elvira Hidalgo o a compositoras desde principios del siglo XX, como Teresa Prieto, hasta el XXI, como la canaria Laura Vega, pasando por Rosita García Ascot, Ángeles López Artiga o Carlota Garriga.

El programa de conciertos comienza hoy a las 19.30 en el auditorio del Balneario de Panticosa con ‘Cantar del alma: homenaje a Victoria de los Ángeles’, que contará con la soprano Núria Rial y el pianista Rubén Fernández Aguirre. Interpretarán obras de Mompou, Campra, Cesti, Scarlatti, Schubert, Mendelssohn, Brahms, Gounod, Fauré, Ravel, Granados, García Morantes, X. Montsalvatge y Guridi, entre otros compositores.

Teresa Berganza

Uno de los momentos más especiales de este año será el concierto homenaje a Teresa Berganza, mezzosoprano de gran relevancia y pieza fundamental del festival. Esta cita, programada para la jornada de clausura, tendrá lugar el 21 de julio en el auditorio del Balneario de Panticosa y en ella participarán la soprano Cecilia Lavilla Berganza, la soprano Eugenia Boix, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, el barítono Isaac Galán, el clarinetista Antonio García y los pianistas Miguel Ituarte y Carmen Esteban.

En este concierto se estrenarán las obras encargadas por la Fundación García Esteban en homenaje a esta gran artista, compuestas por Laura Vega (sobre el poema ‘Balneario’, de la escritora Ana Merino) y por Miquel Ortega (sobre poemas de Federico García Lorca).

Este año, en el marco del Festival, el Balneario de Panticosa acogerá una exposición con algunos de los mejores vestidos de la cantante bajo el título ‘Teresa Berganza, sus vestidos en estío’. Ha sido organizada por Román Padín y permanecerá abierta al público hasta el 15 de agosto en el Casino del centro termal. Se expondrán 12 piezas, realizadas por varios diseñadores como Elio Berhanyer, Guy Laroche, Pierre Cardin, Yves Saint Laurent, Inés Higuera o Loris Azzaro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión