Participe: ¿qué opina de Eurovisión?

El próximo sábado 13 de mayo tendrá lugar la final del concurso europeo de canciones.

Concierto para despedir a Blanca Paloma antes de su participación en Eurovisión
Concierto para despedir a Blanca Paloma antes de su participación en Eurovisión
SERGIO PEREZ

La final de Eurovisión 2023 está a la vuelta de la esquina. Los miles de 'eurofans' están ya pendientes de los últimos ensayos de sus favoritos, sus puestas en escena y las decisiones de última hora en su vestuario. Aunque todo puede pasar y seguro que hay más de una sorpresa que dará qué hablar en redes, Blanca Paloma se presenta como una de las favoritas, tal y como indican los principales rankings y casas de apuestas.

Tras el éxito de Chanel el año pasado, que se llevó un más que merecido tercer puesto (los expertos aseguran que habría logrado ganar de no haber sido por la guerra de Ucrania), Blanca Paloma tiene una gran responsabilidad a sus espaldas. 

Muchos fans afirman que lo que Europa pide a España desde hace años es una propuesta 'made in Spain' con toques flamencos, algo que la artista de Elche con su 'Eaea' representa a la perfección.

A lo largo de la historia de nuestro país, ha habido varias canciones que han quedado en la memoria de los españoles. Masiel con su famoso 'La, la, la', que nos trajo una victoria en 1968, o 'Vivo cantando', de Salomé, que también se llevó un primer puesto en 1969 (eso sí, compartido con otros tres países más: Francia, Reino Unido y Países Bajos). De hecho, esta fue la última vez que nuestro país consiguió estar en el top.

Cambios en el sistema de votaciones

El voto del festival está tradicionalmente dividido entre el voto del público (50 %) y el del voto del jurado profesional (50 %). Sin embargo, para el 2023, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha detallado nuevos cambios en el sistema de votaciones para decidir el ganador.

En las semifinales se eliminará el jurado de expertos musicales y la elección de los países que pasen a la final será responsabilidad única de los votos de los espectadores.

El otro cambio es que los telespectadores de países no participantes podrán votar por internet. Sus votos se sumarán y se convertirán en puntos que tendrán el mismo peso que un país participante tanto en las semifinales como en la gran final.

¿Será este año el que por fin España se alce con el micrófono dorado tras décadas de quedarnos relegados a los puestos de la cola? Habrá que esperar a la gran final del sábado 13 de mayo para conocer los resultados oficiales. Lo que sí está claro es que las candidaturas de nuestro país se están tomando cada vez más en serio y que España tiene mucho que ofrecer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión