premios

El filósofo italiano Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023

Este premio es el segundo de los galardones de esta cuadragésima tercera edición de los Premios Princesa de Asturias.

Archivo - El filósofo italiano Nuccio Ordine, Premio Princesa de Comunicación y Humanidades 2023.
Archivo - El filósofo italiano Nuccio Ordine, Premio Princesa de Comunicación y Humanidades 2023.
UV

El filósofo italiano Nuccio Ordine ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023. Así lo ha anunciado este jueves el jurado a las 12.00 en el Hotel Eurostars de la Reconquista de Oviedo.

Este premio, al que optaban 45 candidaturas de 16 nacionalidades es el segundo de los galardones de esta cuadragésima tercera edición de los Premios Princesa de Asturias.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023, que ha recaído en Nuccio Ordine, ha ensalzado al profesor, escritor y filósofo italiano "por su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal".

El acta expone que Ordine (1958, Diamante, Italia) establece un diálogo con la sociedad contemporánea "para transmitir, en especial a los más jóvenes, que la importancia del saber se encuentra en el proceso mismo del aprendizaje".

Según el jurado, presidido por el filólogo y exdirector de la Real Academia Española Víctor García de la Concha, quien ha leído el acta este mediodía en Oviedo, "la utilidad de la educación se ha de entender en términos de pasión por la búsqueda del conocimiento y de lo mejor de cada persona, sin circunscribirse a un interés económico".

El jurado ha considerado que en su trabajo académico, centrado en figuras relevantes del Renacimiento, destaca "la necesidad de recuperar la riqueza del humanismo para las nuevas generaciones".

La candidatura de Ordine, tercer italiano reconocido con este galardón tras el filósofo y escritor Umberto Eco en el año 2000 y el periodista Indro Montanelli (junto con Julián Marías Aguilera) en 1996, fue propuesta por la directora de Acantilado Editorial, Sandra Ollo Razquín. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión