Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Geolodía 2023

Este fin de semana, de excursión geológica a Ariño, Camporrells y Muel

Este fin de semana se celebra en toda España el Geolodía, con salidas al campo guiadas por geólogos. En Aragón se han programado tres excursiones.

Panorámica de uno de los afloramientos de la Formación Escucha en el entorno de Ariño (Teruel)
Panorámica de uno de los afloramientos de la Formación Escucha en el entorno de Ariño (Teruel)
Geolodía 23

Un año más, llega a todas las provincias españolas el Geolodía, un conjunto de excursiones gratuitas, guiadas por profesionales de la geología y abiertas a todo tipo de público. En Aragón, Ariño, Camporrells y Muel serán las sedes del Geolodía 23 en las provincias de Teruel, Huesca y Zaragoza, respectivamente.

El sábado 6 de mayo, con el título ‘Ariño, una ‘mina’ de dinosaurios del Cretácico’, el equipo científico de la Fundación Dinópolis mostrará los trabajos multidisciplinares que se vienen desarrollando desde el año 2010 en la mina Santa María de Ariño y su entorno. En este yacimiento se han excavado miles de fósiles pertenecientes a animales y plantas que habitaron esta zona de Teruel entre hace 113 y 100 millones de años. Asimismo los asistentes podrán conocer la sede de Dinópolis en ese municipio de la mano de los investigadores. 

Las personas que deseen acudir (no es necesaria inscripción previa) serán recibidas a las 10.15 en el aparcamiento de la carretera de entrada a Ariño, situado en el cruce que lleva a la sede de Dinópolis (Valcaria) y al Centro de Interpretación de Arte Rupestre ‘Antonio Beltrán’. Desde allí, y en los vehículos propios de los asistentes, se realizará el traslado a las tres paradas previstas en el recorrido guiado, hasta llegar a la sede de Dinópolis en Ariño. La entrada a Valcaria será gratuita para todos los asistentes a la excursión del Geolodía 23 Teruel. La visita a la sede será libre, con el apoyo de paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Geología minería en Camporrells

Bajo el título 'Descubre el agua, la Tosca, el Negrell y la aerinita', en Huesca, el domingo 7 de mayo se realizará un recorrido geológico, de unos 3 km, por el entorno de Camporrells, para mostrar la importancia de los diferentes recursos geológicos y mineros, descubriendo lugares como la font de Dalt o el salt de la Tosca. Se establecerán siete grupos de 30 personas acompañadas de dos guías en diferentes franjas horarias: 9.30, 10.15, 11.00, 11.45, 12.30, 16.30 y 17.15. El lugar de encuentro será la plaza de la Creu. Es preciso inscribirse

El sábado 6 hay programadas varias actividades previas. Josep Maria Mata Perelló ofrecerá la charla ‘El patrimonio geológico del futuro parque geológico y minero de la Litera–Ribagorza’ a las 19.00 en el Local Social de Camporrells, encima del bar del pueblo. A las 22.00, tendrá lugar una observación astronómica en el cerro de los Mártires de esta localidad, a cargo del monitor astronómico Starlight Ramon I. Canyelles.  Se precisa inscripción previa.

Cita en Muel

El domingo 7, en varios horarios (9.00, 16.00, 17.00 y 18.00), partirá la ruta ‘Muel y el recorrido del agua’ (2-3 horas de duración) desde la explanada de la ermita Virgen de la Fuente. La propuesta: estudiar la evolución de un territorio a partir de las rocas y minerales presentes. En este caso, nueve metros de depósitos registran el clima y las condiciones ambientales que se desarrollaron desde la construcción de la presa romana (siglo I) hasta que se colmató, una historia geológica reciente que permite interpretar cuatro siglos de historia climática de Muel. Más atrás en el tiempo, a partir de los tipos de rocas y los fósiles y su distribución podemos concluir que donde hoy está Muel, en el Jurásico Superior se encontraba el mar. Se precisa inscripción

El Geolodía nació en la provincia de Teruel en el año 2005 (concretamente en Aliaga), en el seno del Instituto de Estudios Turolenses (Diputación de Teruel) y de la mano de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y de la Universidad de Zaragoza. Actualmente, se organiza con la coordinación de la Sociedad Geológica de España y es el evento más popular de difusión de la geología en nuestro país, ya que llega a todas las provincias españolas.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión