Encuentran una novela inédita de Manuel Vázquez Montalbán que se publicará en otoño

Ha sido encontrada "por casualidad" por el profesor José Colmeiro entre los documentos del fondo del autor, depositado en la Biblioteca de Cataluña.

Una de las páginas del manuscrito hallado de Manuel Vázquez Montalbán
Una de las páginas del manuscrito hallado de Manuel Vázquez Montalbán
NAVONA

La editorial Navona publicará este otoño una novela inédita de Manuel Vázquez Montalbán, encontrada "por casualidad" por el profesor José Colmeiro entre los documentos del Fondo Manuel Vázquez Montalbán, depositado en la Biblioteca de Cataluña.

Según ha informado la editorial Navona este jueves en un comunicado, en la novela, la primera que escribió Montalbán, cambió nombres de personajes y lugares para eludir la censura franquista.

El material que compone el fondo, que había sido integrada por la familia del escritor en 2016, no había sido puesto a disposición de los estudiosos hasta 2020, una vez finalizado el extenso trabajo de catalogación.

El profesor de Filología Hispánica de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y experto en la obra de Montalbán descubrió la novela una vez acabaron las restricciones de la pandemia y pudo desplazarse a Barcelona.

La novela estaba en una de las cajas del fondo, catalogada con la etiqueta '1962-1965', lo que "certifica que se está ante su primera obra literaria".

La editorial ha señalado que por aquel entonces Montalbán solo había publicado un libro de ensayo, 'Informe sobre la información' y quedaban años para que editara su primera obra de poesía, 'Una educación sentimental', y textos de narraitva como 'Recordando a Dardé'.

Presentada al biblioteca breve

Navona ha señalado que la primera página del manuscrito hallado certifica que la novela se presentó al Premio Biblioteca Breve, y que "quedó apartada en un cajón por razones desconocidas. El propio Vázquez Montalbán nunca habló de ella y su familia tampoco tuvo noticias de su existencia".

La editorial ha señalado que la novela narrada en primera persona, en la que el protagonista es un 'alter ego' del autor, es una crónica de los años 60 en Barcelona, "un retrato mordaz y despiadado de la sociedad barcelonesa de la época, donde aparece con crudeza la vida en la prisión y la lucha en la clandestinidad del propio Vázquez Montalbán".

Navona ha remarcado que el texto es de "máxima trascendencia porque da claves de la vida del propio escritor y anticipa ya su estilo maduro e inconfundible, con su ácida ironía y su insobornable crítica social, así como el talento literario".

Para Daniel Vázquez Sallés, hijo de Montalbán y responsable de la gestión de su obra, se trata de un hallazgo fundamental para entender la obra de su padre y una novela que le ha recordado sus "mejores textos".

Para Colmeiro, que fue quien halló el manuscrito y se encargará de la edición de la obra, la novela representa "una fascinante caja negra del escritor, que adelante en forma embrionaria las preocupaciones, temas y obsesiones que habrá de desarrollar a lo largo de su carrera literaria".

El editor Ernest Folch ha subrayado que la publicación de la novela es "uno de los acontecimientos editoriales más importantes de los últimos años".

La publicación de la obra se enmarca en la recuperación de una parte del fondo editorial de Montalbán que se inició en mayo de 2022 con la reedición de 'Autobiografía del general Franco' y la reciente publicación de 'Los alegres muchachos de Atzavara' y 'El estrangulador', y que seguirá en junio con la recuperación de 'Crónica sentimental de la transición', descatalogada desde hace años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión