TAL DÍA COMO HOY

Mario Moreno 'Cantinflas' nos dejó hace 30 años

El cómico mexicano, al que Chaplin llamó "el más grande comediante del mundo" falleció el 20 de abril de 1993 víctima de un cáncer de pulmón.

Visita del actor mexicano Mario Moreno 'Cantinflas' a Mijas en los años 80
Visita del actor mexicano Mario Moreno 'Cantinflas' a Mijas en los años 80
Archivo HERALDO

La noticia del fallecimiento de 'Cantinflas', el cómico mexicano más famoso de la historia fue una sorpresa para el mundo en general, ya que por estricto deseo del actor no se hizo pública su enfermedad irreversible. Famoso mundialmente por películas como 'El padrecito', 'El profe', 'El bolero de Raquel', 'Ahí está el detalle' o 'La vuelta al mundo en 80 días', HERALDO recordaba la importancia de su obra y figura como recogemos en las siguientes líneas:

Un equipo de médicos especialistas acudió el martes a la residencia de 'Cantinflas' en Cuajimalpa, en las afueras de la ciudad de México, tras haberse agravado su estado de salud, pero los cambios de medicación que le aplicaron ya no pudieron evitar su fallecimiento.

Calificado como "símbolo del ser mexicano" y "protector de los necesitados", Mario Moreno nació para el cine en 1936, desempeñando un papel secundario en la película 'No te engañes, corazón', a la que siguieron otras 48 más hasta su última actuación en 'El barrendero', de 1981.

El célebre cómico mexicano del bigotito ralo y el pantalón caído a la cadera, a quien el propio Charles Chaplin elogió como uno de los mejores de la época contemporánea, tenía sólo 20 años cuando decidió abandonar sus estudios de medicina para dedicarse a la actuación y al espectáculo. Boxeador aficionado, bailarín y aprendiz de torero, adoptó el nombre de 'Cantinflas' para no avergonzar a su familia.

'Cantinflas' interpretó en el cine al hombre del pueblo. pícaro pero  honrado, ignorante pero despierto, que triunfa en la vida gracias a su trabajo y esfuerzo y que combate la injusticia y la prepotencia del  poderoso.

"El mundo debería reír más, pero después de haber comido"
"La primera obligación del ser humano es ser feliz. La segunda, hacer felices a los demás"

El periodista de HERALDO especialista en cine Joaquín Aranda le dedicó el siguiente artículo:

"Íbamos a verle con la seguridad de que jamás nos defraudaría y no nos defraudó jamás: 'Cantinflas' fue el más grande de los cómicos que ha producido el cine hispanoamericano, y no sin razón se atrevió Giménez Caballero a compararlo con Charlot.

Íbamos a ver a Cantinflas por divertirnos, y sólo unos pocos, éramos tan jóvenes, estábamos tan desorientados, entrevieron en sus burlas un mensaje serio y trascendental.

Es que Cantinflas fue como el quinto mosquetero ¡Qué bien se hubiera entendido con Athos, Portos, Aramis y D’Artagnan! Abogado de causas perdidas, defensor de los "peladitos", él mismo resumía su filosofía con estas palabras: "Yo no quiero que se acaben los ricos, lo que yo quiero es que se acaben los pobres". ¿Utopía? Bendita utopía... [...]

El mundo entero se quedó, asombrado al descubrirle en «La vuelta al mundo en ochenta días», en su formidable creación de 'Passepartout', el mayordomo de Phileas Fogg. Incluso el exquisito David Niven se  quedaba como en segundo término cuando él, Cantinflas, estaba en la pantalla. Pasaron los años y Cantinflas volvió a ser Mario Moreno. Su sonrisa parecía algo más seria pero siguió siendo el quinto mosquetero.

Ya no en el cine, en la vida real".

México se vuelca en su despedida

El 23 de abril de 1993, HERALDO publica la crónica de su funeral: Miles de personas dijeron ayer su último adiós, en una multitudinaria despedida, al cómico mexicano Mario Moreno.

Crónica del funeral de Mario Moreno 'Cantinflas' en las páginas de HERALDO del 23 de abril de 1993
Crónica del funeral de Mario Moreno 'Cantinflas' en las páginas de HERALDO del 23 de abril de 1993
Archivo HERALDO

La multitud que acudió a despedir a 'Cantinflas' es semejante a las que acompañaron a otros dos grandes ídolos del pueblo mexicano, como los cantantes Pedro Infante (muerto en 1957) y Jorge Negrete (1953).

Los restos de Cantinflas permanecieron en el Teatro Jorge Negrete hasta las siete de la mañana de ayer; posteriormente, fueron trasladados al recinto de Bellas Artes. El recorrido del cortejo fúnebre desde un edificio a otro volvió a ser otra impresionante muestra de cariño hacia el gran artista, ya que el coche en el que iba el féretro estuvo acompañado en todo momento por miles de personas. El cortejo iba encabezado por su hijo adoptivo, Mario Moreno Ivanova.

Después de montar guardia frente al féretro durante unos instantes, el presidente mexica no, Carlos Salinas de Gortari, dijo que habrá un homenaje oficial para Cantinflas, aunque, dijo, "el mejor será el que le daremos todos los días: mantenerlo vivo en nuestro recuerdo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión