LITERATURA. OCIO Y CULTURA

"Yo pronuncio ahora su nombre, María Kodama". Muere la mujer que vivió y viajó con Borges

Escritora, traductora y profesora, se casó con el autor de 'El Aleph' dos meses antes de su muerte en Ginebra y veló por su legado desde 1986

María Kodama publicó libros con Borges y luego lo recordó en varios textos.
María Kodama publicó libros con Borges y luego lo recordó en varios textos.
Guillén/Efe

ZARAGOZA. Ha muerto en Buenos Aires, su ciudad y la de su amado Jorge Luis Borges, María Kodama (1937-2023) a los 86 años. Era escritora, traductora, viuda del autor de ‘El Aleph’ y la mujer entusiasta y no siempre comprendida que veló por su obra. Jorge Luis Borges (1899-1986) colaboró con bastantes mujeres, entre ellas María Esther Vázquez, se enamoró perdidamente de Estela Canto, se casó con Elsa Astete en 1967 (más bien por despecho: amaba ya a María pero le hicieron creer que se iba a casar con otro), tuvo un vínculo de misteriosa dependencia con su madre, pero la fémina de su vida parece haber sido María Kodama.

Hija de japonés y de una mujer en la que se cruzaban antepasados de distintos países, oyó hablar ya de niña de Borges cuando le leyeron unos poemas y un cuento; asistió a una charla suya con 12 años y cuando tenía 16, al salir de una librería, chocó con el gran escritor en la calle Florida. Él tenía 54 años. Y pronto iniciarían una relación muy especial: él la invitó a estudiar inglés antiguo y se verían casa a menudo, ante las reticencias de su madre, que ya se había separado de su padre.

María Kodama asistió a una charla de Borges con 12 años y cuando tenía 16, al salir de una librería, chocó con el gran escritor en la calle Florida. Él tenía 54 años.

Borges fue decisivo en su formación (María se inclinó por la literatura sajona e islandesa), pero parecieron alejarse y él se casó con Elsa Astete, con la que vivió año y medio. En ese período, María los visitaba y hablaba con el maestro como si nada. Más tarde, tras la separación, intensificarían la complicidad y el cariño, y juntos firmarían dos libros: la compilación de ‘Breve antología anglosajona’ y el libro ‘Atlas’, que es una crónica de sus viajes.

A finales de los años 80, invitada por Lola Albiac y el Gobierno de Aragón, María Kodama estuvo en Zaragoza. Conversamos durante tres horas en un salón del actual restaurante La Ontina y allí confirmó su historia de amor, un amor del que Borges «fue dejando trazas a lo largo de su libros sin decírmelo, hasta que me lo reveló», como escribió en su libro ‘Homenaje a Borges’. 

Aquel día, aun reciente la muerte del autor de ‘Ficciones’ y de su boda (se habían casado dos meses antes de que ‘partiese’ el escritor argentino, como le gustaba decir), recordaba sus citas, su convivencia, sus pasiones literarias y sus viajes. Hasta habían subido en globo juntos. «Borges, ciego ya, me decía siempre: ‘María me gusta ver el mundo con tus ojos. Cuéntame cómo está el cielo’. Decía que yo era como un samurái. Aprendí mucho con él y de él». De uno de sus viajes más emocionantes, a Nápoles y Sicilia, dejó constancia el fotógrafo italiano Ferdinando Scianna.

María Kodama ha tenido disputas y juicios tras la muerte del maestro. Uno de ellos le afectó al escritor español Agustín Fernández Mallo; le obligó a retirar su libro ‘El hacedor’. Con todo, también ha tenido defensores.

"Borges, ciego ya, me decía siempre: ‘María me gusta ver el mundo con tus ojos. Cuéntame cómo está el cielo’. Decía que yo era como un samurái. Aprendí mucho con él y de él", contaba María Kodama en Zaragoza

Bioy Casares en su diario, en octubre de 1982, refiere esta conversación con Borges: «Después de decir que si tuviera coraje rompería, reconoce que María es lo mejor, lo único que le ha pasado en la vida, y que a su lado fue muy feliz». Jorge Luis Borges escribió para ella en ‘La cifra. Inscripción’ en 1981: «Yo pronuncio ahora su nombre, María Kodama. Cuántas mañanas, cuántos mares, cuántos jardines del Oriente y del Occidente, cuánto Virgilio». No fue la única vez que lo hizo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión