Por
  • Gonzalo de la Figuera

Daniel Ferruz Quartet: en el club de jazz

Daniel Ferruz Quartet dio un concierto este viernes en el Centro Cívico Universidad.
Daniel Ferruz Quartet dio un concierto este viernes en el Centro Cívico Universidad.
Facebook

Desde el pasado fin de semana se viene celebrando en el Centro Cívico Universidad una nueva edición del ciclo Dum Dum Jazz, cuyo programa suele prestar especial atención a las nuevas propuestas del panorama jazzístico nacional. En la primera jornada disfrutamos de las habilidades del magnífico pianista cubano Alfredo Rodríguez y el domingo asistimos a otra notable sesión de jazz con raíces sudamericanas de la mano de Occurrens, formación plurinacional con base en Zaragoza e integrada por músicos del nivel de Toto Sobieski, Roberto Bazán, José San Martín y Humberto Ríos.

Daniel Ferruz Quartet ****
Componentes:Daniel Ferruz, piano; Joan Mas, saxo alto; David Mengual, contrabajo; Adrià Claramunt, batería.

Este viernes fue el turno de Daniel Ferruz, joven pianista zaragozano afincado en Barcelona y profesor del prestigioso Taller de Músics, y que cuenta ya con dos discos publicados (‘Noctis’ y ‘Miradas’) al frente de su cuarteto, formado por David Mengual (contrabajo), Joan Mas (saxo alto) y Adriá Claramunt (batería). Ferruz armó el concierto con piezas de sus dos álbumes, pero también estrenó dos temas nuevos, ‘Barcelona ciudad del reposo’ y ‘La escuela’; en este último, Adriá Claramunt –con una escueta batería sin toms-, hasta entonces muy contenido, se explayó con un imaginativo solo, tras el cual la música del cuarteto alzó definitivamente el vuelo.

En las composiciones de Ferruz se aprecia con nitidez la influencia de Bill Evans –el pianista-, así como de vez en cuando asoman ecos del sonido europeo del sello ECM, en especial en las intervenciones del saxo de Joan Mas, mientras que en ‘Funny dreams’, uno de los momentos álgidos de la velada, se combinan los devaneos free con los influjos barrocos a lo Bach. En suma, jazz de indudable calidad, quizá más cerebral que vistoso, que fue muy bien acogido por un público que volvió a llenar un recinto idóneo (con mesas a la manera de un club de jazz) para paladear hasta la última nota que sale del escenario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión