La muestra de artes de la Hoya de Huesca, Cosecha de Invierno, recupera su esencia

El certamen vuelve a su programación tradicional en el mes de marzo, con once actividades en ocho localidades durante cuatro fines de semana.

Merche Albero (técnica de Cultura) y Beatriz Calvo (consejera comarcal dela Hoya de Huesca) durante la presentación de la muestra.
Merche Albero (técnica de Cultura) y Beatriz Calvo (consejera comarcal dela Hoya de Huesca) durante la presentación de la muestra.
Hoya de Huesca

La Muestra de Artes Cosecha de Invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca, se celebrará durante todos los fines de semana de marzo con un total de once actividades que se desarrollarán en ocho localidades de la zona. En esta XIX edición, la muestra vuelve a sus fechas habituales, ya que debido a la pandemia en 2022 se celebró en mayo.

En su presentación, este martes, la consejera comarcal de Cultura y Deportes, Beatriz Calvo, ha señalado que "Cosecha 2023 se entiende como la superación de la crítica situación del periodo 2020 a 2022". Segú ha dicho, los objetivos de este proyecto son los de "volver a propuestas más enérgicas, multidisciplinares, que tienen lugar en el tiempo de transición entre el invierno y la primavera". "Este año hemos vuelto a lo que era Cosecha puramente", ha añadido.

La consejera también ha aseverado que con esta iniciativa cultural se continúan "difundiendo y promoviendo el trabajo, espectáculo y producción de artistas aragoneses". "Enriquecemos la oferta cultural de la comarca animando a los habitantes de la Hoya a recuperar el gusto por la cultura como herramienta de dinamización y desarrollo y también descubrimos nuevos espacios culturales que, sin ser habituales, pueden ofrecer espectáculos de calidad", ha concluido.

Por su parte, Merche Albero, técnica de Cultura de la Comarca, ha especificado que el programa incluye 11 actividades con una programación multidisciplinar. "Dentro de lo que son las actuaciones musicales de esta edición se reivindica una presencia de estilos y manifestaciones muy diversa, pero donde, sobre todo, la fuerza musical de las formaciones se pone de manifiesto", ha precisado.

Especialmente ha destacado las versiones del grupo rumbero oscense De Nozotro de las canciones más emblemáticas de José Antonio Labordeta, que podrán escucharse el sábado 18 de marzo en el homenaje que se hará a ‘El Abuelo’ en Arascués. "Han sido creadas para esta ocasión y esperamos que tengan una gran proyección", ha indicado Albero.

Programa

Los espectáculos de Cosecha de Invierno arrancarán el 4 de marzo con  ‘Las plañideras’ de la compañía Coracha Teatro que se celebrará en el salón social de Sesa (19.00). Es una tragicomedia en la que la hipocresía, las condiciones laborales o la denuncia social serán algunos de los temas sobre los que las protagonistas reflexionarán. El domingo 5 de marzo Belladona Teatro ofrecerá ‘Amenaza en la plaza’, en el local social de Piracés a partir de las 12.00. Esta comedia surrealista centra su desarrollo en torno a la investigación de un asesinato.

El segundo fin de semana de Cosecha comenzará con la actuación de Ludmila Mercerón y Ralph Santos en ‘Mujer canción’, en el salón social de Pertusa el sábado 11 de marzo a las 20.00. Se rendirá homenaje a la mujer creadora a través de hilvanar aventuras y desventuras de compositoras que han legado grandes obras al repertorio musical internacional.

El domingo 12 de marzo, a las 12.30 en el área de autocaravanas de Bolea, Teatro sobre ruedas ofrecerá su espectáculo ‘Ambicions’, en el cual la poesía, la música y el  humor se aúnan para dar lugar a una obra en la que se cuenta la historia de una mujer violinista insaciable que busca avanzar y llegar a lo más alto para poder ofrecer lo mejor a su público.

El tercer fin de semana de esta programación cultural empezará en el pabellón de Arascués el sábado 18 de marzo con un homenaje a José Antonio Labordeta: ‘Siempre te recuerdo, abuelo’. Comenzará a las 19.00 con el documental ‘Labordeta, un hombre sin más’, dirigido por Paula Labordeta y Gaizka Urresti y galardonado con el Goya 2023 a mejor película documental. En el mismo espacio, a partir de las 21.00, el grupo rumbero oscense De Nozotro homenajeará a ‘El Abuelo’ con su concierto ‘Rumbeando a Labordeta’.

El domingo 19 en el salón social de Banastás a las 12.00 horas, Mariano Lavida ofrecerá ‘Magia a la carta’, un espectáculo en el que este maestro aragonés de la manipulación de naipes hará gala de sus habilidades.

El último fin de semana de Cosecha de Invierno se iniciará con el concierto de Los Cracks del 29, el sábado 25 en la carpa de Ayerbe a las 18.00. Este grupo de música swing buscará con su interpretación sorprender, bromear, jugar, y por supuesto, incitar a bailar a los asistentes a su show. 

El colofón de esta XIX edición tendrá lugar el domingo 26 de marzo en la plaza Mayor de Arguis con diferentes actividades bajo la denominación  ‘Con el cuerpo jotero. Una fiesta de primavera’. A las 10.00 Colectivo Algazara ofrecerá dos talleres populares de jota castellana y panaderas. A las 12.0 horas, el mismo grupo ofrecerá su espectáculo ‘Alienados’, en el que se busca reflexionar sobre el papel del teléfono móvil en nuestros días. Por último, a las 12.50 se concluirá con la invitación a los participantes en los talleres a interpretar algunas piezas folclóricas a modo de despedida de la Muestra.

El acceso a los espectáculos es gratuito y libre hasta completar el aforo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión