Por
  • Javier López Clemente

La fiesta de la Plautocracia

Carlos Sobera, Angel Pardo y Elisa Matilla en el patio de butacas del Teatro Principal.
Carlos Sobera, Angel Pardo y Elisa Matilla en el patio de butacas del Teatro Principal, en la presentación de 'Miles grloriosus'.
Francisco Jiménez

Plauto tenía claro su oficio de dramaturgo, se fijaba en las comedias griegas y acentuaba la comicidad mediante la incorporación de chistes y alusiones romanas para conseguir que la cávea en la que se sentaban sus compatriotas fuera un lugar de diversión.

La versión libre que ha escrito Antonio Prieto tiene la dificultad de manejar unos comportamientos que han perdido el valor de la burla que tenían hace 23 siglos, y sin embargo convertir la peripecia y su estructura dramática en la percha para colgar muchos elementos de la comedia plautiana como saturar el enredo con agilidad, dar vidilla a personajes arquetípicos hasta decir basta, un final con moraleja, y añadir con gran acierto que el panolis de la trama se presente casi cantando un cuplé. Tan solo un pero y una duda: Además de la apuesta segura por la simpleza de los chascarrillos que hacen reír al público, se agradecerían algunos pellizcos para poner en solfa la actualidad. ¿Y si la moraleja, que invita a cambiar la lujuria por una felicidad sosegada, incorporase la pimienta de un zasca a los vanidosos del selfi y los filtros de Instagram?

'miles gloriosus' ***
Dirección:Pep Anton Gómez.
Reparto:Carlos Sobera, Ángel Pardo, Elisa Mantilla, Juanjo Cucalón, David Tortosa, Silvia Vacas, Antonio Prieto y Arianna Aragón.

La escenografía favorece transiciones sencillas y anima el ritmo de la chanza con gestos ridículos y persecuciones dinámicas que subrayan lo grotesco de la situación. La dirección de Pep Anton Gómez estructura con fluidez está enorme cantidad de elementos narrativos para ponerlos al servicio de un elenco en perfecto estado de revista, que con su buen hacer eleva la calidad de la parodia. Y al frente de la tropa Carlos Sobera con ese adorable saber estar de quien sabe que lo tiene, y lo explota, y todos tan contentos. Elisa Mantilla acumula vis cómica y energía para dar y tomar. Ángel Pardo, brillante y preciso, encaja todas las piezas para mayor gloria de la Plautocracia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión