Decomisan en Italia un cuadro atribuido a Rubens por irregularidades

La Fiscalía italiana investiga a cuatro personas por los delitos de exportación ilícita y blanqueo de capitales.

Palacio Ducal de Génova (Italia)
La obra está valorada en 4 millones de euros y estaba expuesta en el Palacio Ducal de Génova.
Google Maps

Las autoridades italianas requisaron este viernes por una serie de irregularidades sobre su propiedad un cuadro atribuido al célebre maestro flamenco Pieter Paul Rubens, 'Cristo resucitado se aparece a su madre', expuesto en el Palacio Ducal de Génova (norte de Italia) y valorado en 4 millones de euros.

La Fiscalía italiana investiga a cuatro personas por los delitos de exportación ilícita y blanqueo de capitales.

La división para la protección del patrimonio del cuerpo de los Carabineros (policía militarizada italiana) informó este viernes en un comunicado de esta operación por la que ha sido requisado este lienzo valorado en 4 millones de euros y atribuido a la mano de Rubens y su taller.

Los investigadores determinaron que el cuadro fue propiedad de una familia aristocrática genovesa desde comienzos del siglo XX y después lo "cedió" a los actuales propietarios, que lo exportaban usando un Certificado de Libre Circulación logrado con falsedades.

Estos últimos dueños, los actualmente investigados emularon la venta ficticia de la pintura utilizando empresas en el extranjero, lo que dificultaba su identificación.

De acuerdo a las pesquisas de los fiscales, los nobles genoveses vendieron la tela por 300.000 euros a un mercante, que después lo habría vuelto a vender por más de 3 millones de euros, informan los medios locales.

El lienzo muestra a Cristo apareciéndose ante dos representaciones de su madre María, una de ellas presumiblemente un "arrepentimiento" o corrección efectuada por el autor y estudiada por los expertos.

La obra formaba parte de la exposición 'Rubens en Génova' la ciudad del norte italiano donde el famoso artista pasó varios periodos de su vida entre los años 1600 y 1607, como pintor de cámara del duque de Mantua, Vincenzo I Gonzaga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión