El talento de los jóvenes creadores aragoneses brilla en forma de galardones

'Gloria bendita' y al Festival de Música Antigua de Épila reciben los Premios Crear.

Premiados, jurado, autoridades y presentadores en el Patio de la Infanta, tras la gala de los Premios Crear 2022
Premiados, jurado, autoridades y presentadores en el Patio de la Infanta, tras la gala de los Premios Crear 2022
DGA

El talento joven y creativo brilló este miércoles en el Patio de la Infanta durante la entrega de los V Premios Jóvenes Creadores Aragoneses Crear 2022 del Instituto Aragonés de la Juventud. A esta cita han concurrido 145 trabajos de más de 200 jóvenes menores de 35 años. Muchos de ellos asistieron al acto para conocer el veredicto del jurado, así que hubo una gran expectación.

Los máximos galardones recayeron en la representación teatral con una marioneta 'Gloria bendita', de José Antonio Mateos, y en el Festival de Música Antigua de Épila, impulsado por Luis Martínez. Cada uno recibió 5.000 euros, aunque el certamen está dotado con 30.000 euros, que se repartieron entre los segundos y terceros premios.

A la gala asistieron la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, que reivindicaron la importancia de potenciar la creatividad y la promoción de los artistas aragoneses en modalidades como la música, el teatro, la danza, el diseño o la tecnología.

“Hay una gran diversidad de iniciativas que demuestran que tenemos unos jóvenes con mucha capacidad de innovación; hemos querido visibilizar estos proyectos, pero también promocionarlos, que es algo muy importante”, comentó la consejera.

De la obra 'Gloria bendita', el jurado destacó que “es un magnífico trabajo teatral, llevado a cabo por una persona que idea, crea e interpreta, mediante la interacción con una marioneta construida por el propio autor”.

En cuanto al Festival de Épila se ha valorado “la consolidación de un proyecto en el tiempo, la rigurosidad en el trabajo, la calidad musical y la puesta en valor del patrimonio artístico aragonés”.

La velada en el Patio de la Infanta dio para muchas más alegrías. Y es que también se repartieron cuatro segundos premios. El espectáculo musical 'Hoy me muero' del dúo Isla Kume formado por Laura Isabel Sorribas y Andrés Campos recibió uno de ellos. En él se conjugan la juventud con la preparación exhaustiva y la formación clásica con la osadía a la hora de inventar.

'Camí de Sirga', de Roberto Morote, obtuvo otro. Se trata de un lúcido y conseguido vaciado y trasposición al cómic de la novela de Jesús Moncada, traduciendo la original fuerza de la palabra de Moncada en imágenes.

También fueron galardonados el trabajo de diseño 'Depende', de Diego Quílez, por la calidad en el desarrollo de la investigación, el concepto, presentación y proceso de creación del diseño, y 'El elogio de la espera', de Jorge Puértolas, por su plasticidad y la reflexión teórica.

Finalmente, se entregaron ocho terceros premios a los siguientes proyectos: 'Mapas de Tela Tema', de Álvaro Serrano y Teresa Gurrea; 'II Muribalta Festival Ribera Alta del Ebro', promovido por Carlos Bonal; 'Moss Box. Cuida de tu entorno y reconecta con la naturaleza', de Cristian García; 'Poemas con la cama sin hacer', de Rubén Arreaza; 'Biorago', de Raquel Navarro; 'Todos somos San Antonio', de Ana Monserrat Torres; 'Chatterbox', de Daniel Valero, y 'Sueños de sal y agua', de Aurora Martínez y Marta Villarte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión