'Los dioses y dios': la receta del Brujo

El Brujo, en un momento de 'Los dioses y dios'.

En la Grecia Antigua los dioses ocupaban el espacio del mito con sucesos no contrastados, y el hombre se dedicaba a contar su visión religiosa del mundo en unos rituales que son la base del teatro. Plauto, en su obra 'Anfitrión', rompió el molde por su querencia a fundir en un solo texto diferentes materiales dramáticos y así, hizo un sofrito de tragedia y comedia en el que mezcló peripecias de dioses y hombres con la intención de hacer reír al público por encima de un desarrollo lógico de la acción. 'El Brujo' bebe de esa fuente para preguntarse por la relación que se establece entre dioses y hombres.

La puesta en escena es lo único sencillo de la función. Una alfombra roja a modo de escenografía que no requiere subvención, y en una esquina la aportación musical de Javier Alejano para subrayar el juego interpretativo que ya es marca de la casa: un juglar agita la coctelera del teatro con elementos que complican la trama y confunden al propio actor que se va liando como la pata de un romano hasta no saber muy bien que obra está representando, y dejar al patio de butacas con esa risa de quien está al borde del desequilibrio y la incomprensión.

'Los dioses y dios' ****
A partir de la obra 'Anfitrión', de Plauto.
Versión, dirección e interpretación: Rafael Álvarez 'El Brujo'.
Director musical:Javier Alejano.

Los personajes se representan mediante el gesto y la danza de una metamorfosis liviana y efectiva; mientras la voz construye un complejo hilo argumental que conecta obras y autores de diferentes épocas, combinando el discurso culto y académico del paraninfo, con una avalancha de anécdotas atemporales, chascarrillos grotescos y chistes que cuentan la actualidad política, mediática y social.

Repetir receta estructural y algunos gags de otras funciones pueden alejar a espectadores veteranos, sin embargo, el miembro de la tribu que sigue la tradición oral de contar historias para hacernos reír y reflexionar sigue siendo un gran espectáculo.