Por
  • Javier López Clemente

La verbena de la incertidumbre

‘Manual de comportamiento cuando todo está perdido’
‘Manual de comportamiento cuando todo está perdido’
HA

El principio de incertidumbre de Heisenberg estableció que en el mundo subatómico no existen las certezas: la realidad se ve adulterada por la mera observación que modifica el comportamiento del objeto observado. Conocer la posición de una partícula produce una gran incertidumbre sobre su velocidad, y viceversa. Cambaleo Teatro convierte este principio en un breve ensayo para reflexionar sobre el comportamiento individual y social a la hora de gestionar el grado de incertidumbre con el que somos capaces de vivir, y del que depende el porcentaje de felicidad y desencanto con el que miramos la realidad.

‘Manual de comportamiento cuando todo está perdido’ ***
Compañía:Cambaleo Teatro.
Texto y dirección:Carlos Sarrió.
Intérpretes:Eva Blanco, Begoña Crespo, Julio C. García, Antonio Sarrió

El espacio escénico se divide en dos. Un área donde se dicta una conferencia para defender que la incertidumbre es la única certeza que vamos a tener en la vida, y advertirnos que, si fortificamos la vida alrededor de certezas estaremos allanando el terreno para que se imponga el populismo que todo lo simplifica. El segundo espacio es la verbena de la incertidumbre donde la vida se concibe como una pista de baile en la que deleite, esparcimiento y comunicación conviven con una narración corporal que provoca atascos, impedimentos y el vaivén propio de una realidad, desde la que brota la ficción en modo de poema o descripción, esas historias que tanto nos gustan porque precisamente en su desarrollo narrativo la incertidumbre siempre tiende a cero.

La dramaturgia combina con acierto lenguajes como la música, la danza y la palabra, aunque prevalece una sensación de desequilibrio dramático, quizás porque el peso de la oralidad se sustenta en el discurso: correcto en lo académico y con una excelente expresión poética; mientras el diálogo se deja en manos de una acción exclusivamente física con momentos de gran belleza formal, que llevan la realidad observada a terrenos simbólicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión