preestreno en zaragoza

Pilar Palomero: "El rodaje de ‘La maternal’ fue muy respetuoso con los testimonios reales"

La directora y guionista aragonesa presentó ayer en Zaragoza su segundo filme, en el que aborda la maternidad precoz, junto a la protagonista de la cinta, Carla Quílez

Clara Quílez y Pilar Palomero, en los cines Palafox
Clara Quílez y Pilar Palomero, en los cines Palafox
José Miguel Marco

El cine, más allá del entretenimiento y la diversión, es también un arte que invita a la reflexión, y por esa senda transita la filmografía de la cineasta zaragozana Pilar Palomero, cuya segunda película, ‘La maternal’ -tras su exitoso debut en el largometraje con ‘Las niñas’-, se estrena hoy en las salas españolas.

Los Cines Palafox de la capital aragonesa acogieron ayer el preestreno del filme, al que asistieron la directora aragonesa y la protagonista, la actriz Clara Quílez. La cinta cuenta la historia de Carla, una adolescente que se queda embarazada a los 14 años y que vive en una situación casi de exclusión social que le llevará a ingresar en un centro de acogida. El relato de ‘La maternal’ parte de una visita que Palomero realizó a uno de estos centros para madres adolescentes en Barcelona, donde tuvo la posibilidad de charlar con mujeres que le contaron cómo había sido para ellas vivir una maternidad precoz.

«Uno de los momentos más especiales del rodaje fue la escena en la que Carla llega al centro de acogida, conoce a sus compañeras y ellas cuentan sus historias. El testimonio de sus vivencias es real, excepto el del personaje que interpreta Claudia Dalmau. Se creó en el ‘set’ un ambiente muy bonito y muy respetuoso y todo el equipo lo recordamos con mucho cariño y emoción», explicó ayer Palomero

Sobre el estreno de la película en su tierra, la cineasta confesó que tiene «muchas ganas y mucha ilusión por compartir la película en todas partes, y especialmente en Aragón porque aquí están mi familia y mis amigos».

Para Clara Quílez, trabajar a las órdenes de Pilar Palomero «ha sido una gran experiencia, ya que era la primera vez, y una compañía muy cercana. Para mí, ella lo ha sido todo en este rodaje. Confío mucho en ella, ya que ella dejó todo el peso de la película en mí y estoy muy agradecida de tener a Pilar como directora».

‘La maternal’ está protagonizada por actrices no profesionales y por Ángela Cervantes en el papel de Penélope, la madre de la protagonista, y la acción se desarrolla entre la ciudad y el pueblo. Las localizaciones aragonesas corresponden al ámbito rural y el rodaje del filme tuvo lugar en 2021 durante dos meses. Tras comenzar en el mes de octubre en Los Monegros (Monegrillo, Sariñena, Poleñino...), se trasladó en noviembre del pasado año a Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat. Para Palomero, rodar en Los Monegros ha supuesto «un guiño a Bigas Luna -el director filmó en Monegrillo ‘Jamón, jamón’-, desde el cariño porque el primer curso de cine que hice en mi vida fue con él. Además, me parece que Los Monegros poseen una magia muy especial y tenía ganas de rodar en casa, en Aragón», afirmó.

En el elenco también figuran los aragoneses Rubén Martínez, que repite con la directora tras su paso por ‘Las niñas’, y Pepe Lorente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión