Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

La escritora Ana Alcolea abre la Feria del Libro de Tarazona

Se celebra los días 11, 12 y 13 y en ella participan también María José Sáenz Rodríguez, Aitana Monzón, Alberto Calvo 'Supermaño' y José Calvo Poyato, entre otros.  

ANA ALCOLEA ( ESCRITORA ) / 21/02/2022 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
La escritora Ana Alcolea
Oliver Duch.

El Ayuntamiento de Tarazona ya tiene todo preparado para la celebración de la VIII Feria del Libro los próximos 11, 12 y 13 de noviembre, instalada frente a la Biblioteca Municipal de la localidad y que tendrá como pregonera a la autora de literatura infantil y juvenil, Ana Alcolea.

La concejala de Cultura, Waldesca Navarro, y el poeta y traductor, Manuel Martínez Forega, han presentado los detalles de esta cita, organizada por el Consistorio turiasonense y coordinada por José Luis Corral y Manuel Martínez Forega, que pretende acercar las letras y la lectura a la ciudadanía, así como apoyar el sector y a los escritores, especialmente a los aragoneses.

"La Feria del libro de Tarazona volverá este año a celebrarse en la calle", ha dicho la concejala de Cultura. La edil ha indicado que el lugar de celebración será en la calle Virgen del Río, donde se instalarán casetas de madera en las que se ubicarán las librerías y editoriales, cerca del edificio municipal con el fin de centralizar los actos, ya que el resto de actividades se realizarán en el salón de actos de la biblioteca, ha informado el Consistorio turiasonense en una nota de prensa.

Como siempre, el público podrá comprar ejemplares y disfrutar de una programación compuesta por presentaciones de libros, firmas de autores, mesas redondas, encuentros literarios y un programa especial de la Ser en directo, han apuntado las citadas fuentes.

"Este año hemos querido hacer un guiño a la literatura juvenil, trayendo una pregonera especializada en literatura juvenil e infantil, Ana Alcorea, por eso animo a los jóvenes y a los colegios a participar en el pregón que como siempre es de altura; además, este año tenemos como novedad una mesa redonda especializada en comics y tebeos", ha destacado Waldesca Navarro.

Además, la edil turiasonense ha agradecido la participación de las editoriales y de las librerías, recordando que este tipo de actividades es una manera más "de seguir haciendo ciudad, nos gusta apostar fuerte por la cultura, es uno los pilares fundamentales en la acción de gobierno de este equipo".

El coordinador de la Feria, el escritor Manuel Martínez Forega, ha explicado que ésta es una corporación, con el alcalde a la cabeza, que apuesta por una feria del libro, "que es muestra una especial sensibilidad".

A su entender, "Tarazona y su comarca es un territorio literario desde el renacimiento europeo, estamos hablando de mil años de tradición cultural y eso se nota en el atractivo literario de este territorio".

Además, ha destacado que esta feria "siempre cuenta con la presencia de los autores aragoneses, muchos de los cuales han pasado por aquí y ahora son grandes escritores; Tarazona debe servir para eso, para dar ese empujón a los nuevos narradores".

El pregón de Ana Alcolea abrirá la feria este viernes, 11, a las 18.30, al que seguirá un encuentro literario con la autora. Le seguirá, a partir de las 19.30, el encuentro literario Ser. El sábado a las 11.00, María José Sáenz Rodríguez firmará ejemplares de 'Afuera hay sol', y Aitana Monzón de 'La civilización no era esto. A las 12.45, el dibujante y colaborador de HERALDO Alberto Calvo 'Supermaño' interviene con la Asociación Malavida en una mesa redonda sobre tebeos y tiras cómicas en Aragón que moderará Juan Luis Saldaña.  A las 13.30, Marta Vela firmará ejemplares de 'La jota aragonesa, cosmopolita de San Petersburgo a Nueva York'. Por la tarde, a partir de las 18.30 se celebrará un homenaje a Ángel Guinda, fallecido en enero de 2022 y cuyas cenizas reposan desde septiembre en el cementerio de Trasmoz, con un diálogo entre Trinidad Ruiz Marcellán y Manuel Martínez Forega. Le seguirá, a las 19.30,  la presentación y firma del libro de José Calvo Poyato 'El año de la República', y la firma de 'Luz', de Ángel Marquina. El  domingo, a las 12.00 habrá una mesa redonda sobre jóvenes narradores aragonesa, con Ricardo Ramos, Rosa Martíenz y Alejandro Corral, y a las 13.15 "Cuando Tarazona fue castellana", y presentación y firma de la bilogía 'Matar al rey' y 'Corona de sangre', de José Luis Corral. 

También se podrá visitar la exposición de las acuarelas de la pintora María José Povar que ilustran la novela de Michael Ende, 'MoMo', en la sala Tarazona Foto, viernes y sábados de 18.00 a 20.00, y domingos y festivos de 12.00 a 14.00, hasta el 27 de noviembre.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión