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"El proverbio ‘Quien domina los mares, domina el mundo’ sigue plenamente vigente"

El oscense Alberto Cebrián debuta en el periodismo literario con 'El bazar infinito', un ensayo sobre los orígenes del comercio marítimo y la actual reedición del eterno pulso entre Occidente y Oriente.

El periodista oscense Alberto Cebrián acaba de editar 'El bazar infinito'.
El periodista oscense Alberto Cebrián acaba de editar 'El bazar infinito'.
Verónica Lacasa

"Quien domina los mares, domina el mundo". En torno a este popular proverbio gira ‘El bazar infinito’, el debut del oscense Alberto Cebrián en el periodismo literario de la mano de Pregunta Ediciones. Una obra de divulgación histórica sobre cómo las distintas civilizaciones se han ido apoyando en el comercio marítimo, junto con la fuerza militar, para enriquecerse, y la actual reedición del eterno pulso entre Occidente y Oriente, todo ello salpicado de anécdotas.

Apasionado de la geopolítica, el detonante que le animó a adentrarse en este ensayo fue la colocación en el verano de 2021 de la primera piedra del Canal de Estambul por parte de Turquía, un megaproyecto para conectar el mar de Mármara con el Negro con una infraestructura de 45 km. "Es un canal con mayúsculas, como Suez o Panamá, para portaviones, portacontenedores, petroleros... con el que el Gobierno turco quiere seguir siendo importante en el mundo desde el punto de vista económico", explica.

A partir de allí, ha ido hilando diversos acontecimientos históricos, como la primera globalización protagonizada por los fenicios al hacerse "dueños" del Mediterráneo; el proyecto fallido del Canal de los Faraones que ideó Egipto para unir el Mediterráneo como el Mar Rojo y el Índico; las rutas comerciales de los imperios de Portugal y de España; la construcción de los canales de Suez y de Panamá para evitar el paso por los cabos de Buenas Esperanza y de Hornos...

Pero también echa una mirada al futuro con la conexión por el Ártico, «que con el deshielo será navegable durante todo el año y se creará la mayor ruta mundial ya que el viaje entre Rotterdam, el principal puerto de Europa, y Shanghai es un tercio más corto que por Suez, y Rusia y China son allí socios estratégicos", advierte Alberto Cebrián.

Y la gran potencia asiática, por su parte, también está moviendo ficha en ese tablero geopolítico mundial impulsando la Nueva Ruta de la Seda por tierra, pero sobre todo por mar porque, por ejemplo, el tren de la línea Madrid-Yiwu puede transportar hasta 70 contenedores mientras que un barco portacontenedores puede llevar hasta 25.000 "y contra eso no se puede competir".

El periodista oscense cree pues que "el dicho que de ‘Quien domina los mares, dominará el mundo’ sigue plenamente vigente porque el 90% de las mercancías que consumimos han venido por transporte marítimo, ya sean coches, ordenadores, alimentos, materias primas, petróleo...». Y junto a ello ha emergido el comercio electrónico como fenómeno disruptivo. "Los bazares, los zocos y los mercados tradicionales seguirán existiendo, pero el comercio ‘online’ ha supuesto un cambio radical porque tienes acceso a un mercado infinito a través de un simple móvil", destaca.

Cebrián recuerda que la frontera entre Occidente y Oriente ha ido variando a lo largo de la historia y hoy se sitúa en Turquía. A su juicio, la carrera por llegar a ser la mayor superpotencia la está ganando China apostando por el incremento de la inversión militar, la compra de tecnología a Europa y la ‘diplomacia blanda’ con la que proporciona a países en desarrollo financiación para infraestructuras a cambio de pasar a depender de este gigante asiático.

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