El rey presenta la modernidad de España y el vigor de su industria editorial

La inauguración también ha contado con la participación de los escritores españoles Irene Vallejo y Antonio Muñoz Molina. 

Feria del libro de Fráncfort
Feria del libro de Fráncfort
EFE

El rey ha presentado este martes la modernidad de la España del siglo XXI y el vigor de su industria editorial en la inauguración de la Feria de Libros de Fráncfort, en la que España es invitado de honor.

Acompañado de la reina Letizia, don Felipe ha inaugurado una cita internacional en la que "la España del siglo XXI ha sido invitada a presentar su literatura, sus lenguas y la creatividad desbordante" de sus industrias culturales, ha señalado.

La inauguración de la Feria del Libro marca la segunda etapa del viaje de Estado que los reyes realizan a Alemania y en la que están destacando los importantes lazos políticos, económicos y culturales que unen a ambos países.

En el segundo día de la visita de Estado, y acompañados por el presidente de la República de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y su esposa, los reyes han viajado a Fráncfort para inaugurar no solo la feria, sino también un "ambicioso e intenso programa de difusión" de la cultura española.

En su discurso, el rey ha recordado que España ya fue invitado de honor en la Feria del Libro de Fráncfort en 1991, una oportunidad que sirvió para "presentar la literatura española a mundo".

Esta nueva ocasión permitirá mostrar al mundo "transformación y modernización sin precedentes de nuestro país", ha señalado.

A lo largo de estos más de 30 años de cambios y transformaciones "hay algo que no ha variado: el aprecio y la admiración por los libros, profundamente arraigados en nuestra sociedad", ha asegurado el rey.

Así, se ha mostrado convencido de que "a pesar del paso de los años, de las sucesivas generaciones, también de las innovaciones tecnológicas, la esencia del libro permanece inalterable".

Don Felipe también ha elogiado la labor de los autores, editores y todos aquellos que "hacen posible la fortaleza, bibliodiversidad y creatividad del sector editorial en España".

Se trata de un sector que es la principal industria cultural en España y que "trasciende nuestras fronteras gracias a su exitosa internacionalización, tendiendo un puente de letras entre Europa e Iberoamérica", ha apuntado.

La Feria de Fráncfort es el mayor punto de encuentro del sector editorial a nivel global y un foro en el que no sólo se reúnen editores, sino también profesionales de todas las industrias culturales y creativas.

Desde el cine y las artes audiovisuales hasta las plataformas para la producción y distribución de audiolibros; desde los medios de comunicación tradicionales hasta los nuevos actores del ámbito digital, todos están aquí representados.

El rey también ha apuntado que, en esta ocasión, la feria se celebra bajo el lema "Traducir. Trasladar. Transformar" que reivindica la traducción y "su magnífica función y su papel clave en la difusión e intercambio de conocimiento, que puede llegar a tener un poder verdaderamente transformador,".

Las traducciones a lo largo de los siglos han contribuido a "profundizar el caudal de las literaturas española y alemana, que se enriquecen mutuamente cual vasos comunicantes", ha considerado.

En esta edición de la feria, España cuenta con un pabellón de 2.000 metros cuadrados, donde cerca de 200 autores, traductores y representantes de la industria del libro participarán en las más de 50 mesas literarias y profesionales previstas.

Steinmeier, por su parte, ha destacado la importancia del intercambio de ideas y lecturas, la facilidad de cerrar acuerdos y crear conexiones. Y se ha mostrado ilusionado por la cantidad de sorpresas y descubrimientos que supone contar con un país invitado de honor.

Tras destacar la importancia de los libros y literatura en español, el presidente alemán ha advertido que la feria también presenta la literatura catalana, vasca y gallega.

Tras la ceremonia de inauguración, don Felipe y doña Letizia han visitado el pabellón de España en la Feria del Libro, acompañados por la directora del espacio español en la Feria de Fráncfort y el director de Acción Cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión