literatura

La arqueología como motor de desarrollo, en la cita en Gotor de la Celtiberia creativa

Los escritores José Ángel González Sainz, Abel Hernández y Fermín Herrero, entre otros, pondrán el acento literario a este encuentro los días 24 y 25 de septiembre.   

Representas de la veintena de municipios de provincias de la antigua Celtiberia, en Gotor.
Un encuentro de representantes de la veintena de municipios de provincias de la antigua Celtiberia celebrado en Gotor.
Sergio Royo

La localidad zaragozana de Gotor será sede este próximo fin de semana de la cuarta edición del encuentro en torno a la Celtiberia literaria y creativa.  

Durante los días 24 y 25 de septiembre, se reunirán escritores, cineastas, fotógrafos, músicos y gastrónomos para reavivar la cultura y la creatividad en la España más despoblada. 

La arqueología como motor de desarrollo del territorio del Sistema Ibérico, así como la denuncia del abandono que sufre este patrimonio celtibérico o su falta de divulgación centrarán este encuentro. 

Esta cuarta edición de la Celtiberia literaria y creativa se celebra en el marco del primer centenario de la muerte del marqués de Cerralbo, pionero en la arqueología celtibérica, a quien se entrega este año la tésera de hospitalidad, que será recogida por la directora del Museo Cerralbo de Madrid.

Entre los narradores que participarán destacan Rosa Martínez, Fernando J. Palacios, Begoña Fidalgo, los poetas Nacho Escuín, Celia Carrasco, Octavio Gómez que leerán sus textos. A ellos se suma una tríada de autores sorianos de primera magnitud: José Ángel González Sainz, que ha triunfado esta temporada con su La vida pequeña o el arte de la fuga, Abel Hernández que ha vuelto a editar (Pepitas de calabaza) su magnífica Historias del Alcarama, todo un compendio lírico de la vida rural que se fue…., y Fermín Herrero, un poeta de gran altura igualmente inexplicable sin su tierra celtibérica. "A otro poeta, Ángel Guinda, que reposa para siempre al pie del monte sagrado de Celtiberia (Moncayo), rendiremos tributo por su legado y compromiso con esta tierra", explican los organizadores de la cita. 

Asimismo, Pilar Pozuelo, autora del libro La cocina de la España vaciada,  ilustrará sobre este particular centrándose en el territorio de la Celtiberia. La música la pondrá el concierto de El Galgo, grupo procedente de una de las ciudades celtíberas más emblemáticas, Contrebia Belaisca, actual Botorrita.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión