historia. ocio y cultuera

Zaragoza recordará los 100 años del hallazgo de la tumba de Tutankamón

Del 10 al 13, el Auditorio de Zaragoza acogerá el V Encuentro Internacional de Ocultura, que coordina el escritor turolense Javier Sierra

Javier Sierra, coordinador de la cita, y el escritor y periodista Nacho Ares.
Javier Sierra, coordinador de la cita, y el escritor y periodista Nacho Ares.
A. C. /Heraldo.

Los egipcios y el descubrimiento de la tumba de Tutankamón por Howard Carter hace ahora un siglo serán el tema central del programa del V Encuentro Internacional de Ocultura que se celebrará en Zaragoza, en el Auditorio, del 10 al 13 de noviembre, según informaba su coordinador, el escritor y divulgador Javier Sierra en el Centro de Prensa del Ayuntamiento, donde acudió con uno de los invitados y grandes egiptólogos españoles: Nacho Ares, autor de ‘Los secretos de Tutankamón’ y de un libro que sale estos días: ‘Cosas maravillosas: cien años del descubrimiento de Tutankamón’. La vicealcaldesa Sara Fernández recordó que era la segunda vez que este programa se celebra en Zaragoza y elogió “su contenido maravilloso” que gira en torno “a grandes misteriosos”.

En noviembre de 1922, se produjo el hecho más relevante de la arqueología, según Javier Sierra, más importante que el descubrimiento de la piedra de Roseta: el hallazgo del tesoro de Tutankamón, que había ejercido durante una década, y que es deslumbrante. Nacho Ares, que será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, dijo que “saber cuánto tiempo se invirtió en depositar todo el tesoro del faraón es la pregunta del millón, y cómo sería la tumba de un faraón como Ramsés II. Seguramente había materiales reutilizados”.

Nacho Ares, además, reveló que Carter era un hombre generoso y que cuando hizo su descubrimiento estuvo en España en dos ocasiones. Y dejó una grabación del Valle de los Reyes. Al parecer ese material se le pidieron en varios otros lugares. Se perdió casi todo tras la Guerra Civil, pero Ana Marquesán, directora de la Filmoteca de Zaragoza, le mostró a Ares un jugoso material que seguramente correspondía a los envíos que Carter hizo a España a petición de colegios, universidades o asociaciones. Javier Sierra contó que eso explicaba una conexión lateral de Carter con Zaragoza. En la cita habrá de todo: conferencias, mesas redondas, proyecciones, talleres e incluso una exposición en la calle sobre el ‘making off’ del cómic ‘La pirámide inmortal’ de Javier Sierra, Cesc Dalmases y Salva Rubio.

El programa, con grandes figuras como Andrew Collins, Jean-Paul Bauval o Llogari Pujol, transcurrirá así en el Auditorio:

Jueves, 10 de noviembre 2022

A las 19.00, ‘Los secretos de Tutankamón’, con Nacho Ares. A las 20.30, se proyectará ‘Una noche en la Gran Pirámide’, el documental de Javier Sierra y Alfonso Cortés-Cavanillas para la serie ‘Otros Mundos’ (Movistar +).

Viernes, 11 de noviembre 2022

A las 18.00, Javier Sierra y Carmen Ruiz conversarán con Andrew Collins, autor del ensayo ‘El legado perdido de Tutankamón. A las 19.00, Jean-Paul Baval impartirá la charla ‘¿Cómo se planeó la Gran Pirámide?’ . Y a las 20.30, se emitirá ‘El enigma de Omm Seti’, sobre la gran egiptóloga, otro documental de Javier Sierra y Alfonso Cortés-Cavanillas para la serie “Otros Mundos” (Movistar +).

Sábado, 12 de noviembre 2022

A las 12.00, ‘Egipto en el cómic, La pirámide inmortal’. Javier Sierra, Cesc Dalmases y Salva Rubio presentan la adaptación a viñetas de una de las novelas más conocidas de Sierra. A las 18.00, el editor y experto Sebastián Vázquez abordará ‘El Egipto simbólico’. A las 19.00 se organizará la mesa redonda. A las 19.00, Javier Iriarte, Sebastián Vázquez, Nacho Ares y Javier Sierra discutirán sobre ‘¿En qué creían los antiguos egipcios?’ Y a las 20.30, tendrá lugar el preestreno del documental ‘Hombres y dioses’, conducido por Jeremy Irons y Michelle Mally (A contracorriente films).

Domingo, 13 de noviembre 2022

El domingo, a las 11.00, Nacho Ares y Carmen Ruiz ofrecer un taller de ‘Iniciación a la escritura jeroglífica’ . Y el sacerdote e historiador llogari Pujol tocará un tema de gran interés: ‘El origen egipcio del cristianismo’

La entrada costará dos euros cada día y toda la información se puede consultar en la web de ocultura.com

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión