Retina: vuelve el buen cine de todos los tiempos con bandas sonoras del momento

Fetén Fetén y Le Parody hacen suyas, esta semana, las músicas de ‘El milagro de P. Tinto’ y ‘El espíritu de la colmena’. El festival empieza con una charla en el Pablo Serrano sobre el cine del oeste.

Le Parody tiene al frente a Soledad Parody, cantante, productora y compositora
Le Parody tiene al frente a Soledad Parody, cantante, productora y compositora
H. A.

Melómanos y cinéfilos tienen su encuentro anual en Zaragoza en el Festival Retina, que llega a su quinta edición este martes con una programación cuyo plato fuerte sigue siendo la proyección de buenas películas de todos los tiempos con sus bandas sonoras reinterpretadas en directo por solistas y grupos actuales. La programación, que incluye también otras proyecciones y charlas sobre cine y música, se prolongará hasta el próximo día 25 en el Caixaforum, la Filmoteca, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano y el Teatro del Mercado.

Retina se abre este martes con una charla de la música y filósofa Marina Hervás, a las 19.00 en el Pablo Serrano, sobre la evolución de la música utilizada en el cine del oeste a lo largo de la historia. Esta misma semana, viernes y sábado, respectivamente, se podrá disfrutar en el auditorio del Caixaforum de Zaragoza con los burgaleses Fetén Fetén enfrentándose a ‘El milagro de P. Tinto’ (Javier Fesser, 1998) y la andaluza Le Parody haciendo lo propio con El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)

Las otras cuatro sesiones de películas con sus bandas sonoras reinterpretadas en directo serán entre los próximos día 22 y 25 en el Teatro del Mercado. Estarán allí los aragoneses Les Conches Velasques reinventando la poderosa ‘Lo que arde’ (Oliver Laxe, 2019), la catalana Carla llenando de música el espacio de ‘Gravity’ (Alfonso Cuarón, 2013), el vasco Amorante redefiniendo ‘Los pájaros’ (Alfred Hitchcock, 1963) o los aragoneses Casi Reptil ante la difícil tarea de resignificar con su música ‘Her’ (Spike Jonze, 2013).

Vangelis, Goya y Óscar

En la segunda charla prevista, el día 21 y también en el museo Pablo Serrano a las 19.00, el músico y compositor de bandas sonoras Juanjo Javierre y el crítico Julio A. Cuenca conversarán sobre la figura del compositor griego Vangelis, recientemente fallecido y autor de las bandas sonoras de célebres películas como ‘Blade Runner’ (Ridley Scott, 1982) o ‘Carros de fuego’ (Hugh Hudson, 1981).

La Filmoteca de Zaragoza acogerá las proyecciones de dos películas en las que la banda sonora tiene un papel especialmente importante, ambas a las 20.00. Serán ‘La isla mínima’ (Alberto Rodríguez, 2014), galardonada con el Goya a mejor música original y mejor sonido, que se podrá ver mañana, y ‘Sound of Metal’ (Darius Marder, 2019), que ganó el Óscar al mejor sonido, que se proyectará el día 18.

Las entradas para las películas con música en directo pueden adquirirse en la web del festival (festivalretina.com). Tienen un coste de 12 euros en el caso de los espectáculos programados en Teatro del Mercado y de 6 en los que acogerá el Caixaforum de Zaragoza. El acceso a las charlas programadas en el Pablo Serrano y a las proyecciones en la Filmoteca será libre hasta completar aforo.

La propuesta de combinar música en directo con la proyección de películas ha posicionado a Retina como una de las actividades culturales más originales surgidas en Aragón. Tras cinco años y con un público muy asentado en Zaragoza, el festival viajó el pasado mes de julio a tres de las principales ciudades de España, Barcelona, Sevilla y Valencia, siendo en este último caso parte de la programación que inauguró la nueva sede del Caixaforum.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión