El diseño aragonés que conecta Barbastro con la jet set marbellí

El barbastrense Marcos Ronsano y el zaragozano Nacho Lamar unen talentos en Tukaos, una marca de ropa y complementos que bebe del lujo y la estética excesiva de personajes como Jaime de Mora.

El día que murió Jaime de Mora y Aragón, el 26 de julio de 1995, Nacho Lamar tenía 3 años y faltaban cinco para que naciera Marcos Ronsano.

Veintisiete años después, ambos resucitan la figura de este diletante aristócrata por medio de la moda. En concreto, de la marca TuKaos, que bebe de la estética excesiva y el lujo opulento y depreocupado que se desplegó en los años 80 en la noches de Marbella. De Mora, junto a Gunilla von Bismark, su eterno exmarido, Luis Ortiz, o Alfonso Hoenlohe, entre otros, formaron parte de la conocida como 'jet set', un término que hasta los albores del siglo XXI compendiaba al famoseo más farandulero, desmelenado y elitista. Un círculo nacido con carácter impenetrable -mucho antes de la llegada de los 'reality show' o los 'influencers'-, que apenas se abría si no era con las llaves del dinero o del rancio abolengo simbolizado por un apellido compuesto.

A ese mundo se han asomado casi con espíritu arqueológico Ronsano y Lamar (el primero barbastrense, el segundo zaragozano), para quienes aquellos ambientes vienen a conectar con el gusto de ambos por "los materiales nobles, por la sofisticación, el atrevimiento". Por un hombre diferente "que huye de etiquetas".

Un modelo de la colección 'Welcome to the jet set' de Nacho Lamara para TuKaos.
Un modelo de la colección 'Welcome to the jet set' de Nacho Lamara para TuKaos.
Jordi Presa

Ronsano y Lamar cuentan que el término ‘jet set’ les era totalmente ajeno por una cuestión generacional. "Un día me habló un amigo de la ‘jet set’ y me explotó la cabeza", recuerda Lamar, multipremiado diseñador de moda. Las redes sociales le pusieron en contacto con Ronsano, quien por su cuenta se había interesado por esos mismos ambientes: "Lo que buscaba era un punto de apoyo para apostar por una moda hecha con materiales de calidad, que hablara de elegancia".

Ese hilo invisible que unía a ambos aragoneses los acabó juntando en las redes sociales, ideales para reunir a personas de gustos siimilares. Un encuentro del que nació una colaboración en la que Ronsano -formado en la Escuela de Cine de Barcelona- pone su marca, TuKaos, y Lamar aporta su talento creativo para la moda con una colección cápsula para el hombre. 

El resultado es 'Bienvenidos a la jet-set', con camisas, pantalones, marroquinería, camisetas y pañuelos que se venden por encargo "TuKaos es un marca que apuesta por stocks limitados, de nunca más de 200 prendas por modelo", explica Ronsano. Además, todo se hace en talleres españoles. "Y pequeños, que para nosotros son los más grandes", apostilla Lamar. 

"Uniendo la estética y los materiales de aquellos años en Marbella con la última tecnología que da el siglo XXI. O sea, nosotros apostamos por una camisa de seda, pero con bordados en 3D, que es lo último". Pantalones palazzo, cinturones de cuero o chalcos de tricot inspirados en las estolas de los puros habanos se mezclan con espectaculares foulards de seda con la imagen de Jaime de Mora. Un universo estético que se completa con un perfume: Vicio.

Más allá del homenaje a la jet set, Ronsano y Lamar buscan con esta colección salir a paso de un nuevo hombre que empieza a tener cada vez más abundantes y potentes referentes. "Es un hombre que se maquilla, ¿por qué no?, que se atreve, que se perfuma, que tiene actitud, que apuesta por la sofisticación", defienden estos aragoneses. Consideran que, afortunadamente, "cada vez hay más terreno abonado para propuestas como la nuestra y lo estamos viendo en Venecia, con la ropa que están luciendo actores como Chris Pine o Harry Styles". "Basta ya de etiquetas", reclaman ambos, que ya piensan en incluir cosméticos en un futuro cercano como oferta de Tukaos.

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