El Festival Sonna Huesca descubre los escenarios naturales del Somontano

El Salto de Bierge y la ermita de La Carrodilla (Estadilla) se consagran como marcos privilegiados del certamen  Sonidos en la Naturaleza.

Concierto de Ixeya este viernes en el bosquecillo situado junto al Salto de Bierge.
Concierto de Ixeya este viernes en el bosquecillo situado junto al Salto de Bierge.
DPH

La tercera edición del Sonna Huesca cierra el mes de julio con una gira por el Somontano de Barbastro que ha consagrado dos escenarios naturales privilegiados. Uno, muy popular y conocido, pero inédito en propuestas musicales, como es el Salto de Bierge, y el otro, todo un descubrimiento que aparece en la sierra de la Carrodilla (Estadilla)  cuando ya piensas que google maps se ha equivocado, como le sucedió este sábado a varios usuarios. Este domingo es el turno de la ermita de Nuestra Señora de la Bella, en Castejón del Puente, donde no habrá lugar a confusión, pues se encuentra a escasos 500 metros del casco urbano y se accede desde la propia localidad.

El cuarto fin de semana del festival Sonidos en la Naturaleza comenzó el viernes a orillas del río Alcanadre con una refrescante actuación, tanto por el entorno, como por la edad y la propuesta de Ixeya, un dúo aragonés de música que practica el “cantautoreo introspectivo, rural, feminista y musicalmente diverso”, que es como ellas mismas se definieron. Elisabeth y Miriam reivindicaron con sus canciones la España vacía, el mundo rural y Santa Engracia (Tauste), el pueblo de las Bajas Cinco Villas que las vio crecer.

A orillas del Alcanadre, Ixeya repasó '2020', su EP de cuatro canciones que recorre las estaciones del año, y completó el recital con composiciones de su repertorio, muy cuidadas y en formato acústico, apenas adornadas con percusiones (maraca, cajón), guitarras, ukelele o pac electrónico. También cantaron “Corre”, su canción en aragonés que fue incluida en el disco O Zaguer Chilo III, editado por la escuela de aragonés Nogara. 

Rumbo Tumba en La Carrodilla

Este sábado, el Sonna Huesca, que organiza la Diputación Provincial de Huesca, se trasladó al municipio de Estadilla para ofrecer el concierto de Rumbo Tumba, el proyecto musical del argentino Facundo Salgado, que ya visitó hace algunos años Pirineos Sur y que logró convencer a un numeroso público que casi completaba el aforo previsto de 250 personas. Una vez se había sacudido el polvo acumulado en la pista de acceso, el respetable se sumergió en la atmósfera que con tanto mimo cuida este electrónico “hombre orquesta”, que interpreta y graba al mismo tiempo, y superpone pistas en un juego mágico de sonidos y ambientes que de algún modo se acercan a una especie de mantra.

Rumbo Tumba desgranó su último trabajo, Río Adentro, un homenaje a su tierra natal, el delta del río Paraná. Fue un discurso casi enteramente instrumental, solo salpicado de algunas voces, que logró generar las mismas sensaciones que cuando uno se sienta en la orilla de un río y su murmullo le invita a la reflexión, más que a la contemplación. Como él mismo explicó, toda su música está inspirada en la naturaleza, por lo que actuar en el SoNna Huesca llenaba de sentido su trabajo.

Folk asturiano en Castejón del Puente

El mes de julio de la tercera edición del certamen lo cierra este domingo en la ermita Nuestra Señora de la Bella de Castejón del Puente, otro escenario inédito para el SoNna Huesca, el grupo asturiano L-R. El dúo, formado por Leticia González (voz y percusión) y Rubén Bada (guitarras eléctricas) deconstruye y reinterpreta la música tradicional asturiana mediante la fusión de instrumentos tan diferentes como la pandereta y la guitarra eléctrica. En su lectura personal, L-R incorporan sonidos más próximos al blues, al jazz o al rock y denominan su propuesta como “post-folk asturianu”.

El próximo fin de semana, el festival todavía rendirá visita al Somontano con el concierto de Blanca Altable en Peralta de Alcofea, para luego dirigirse hacia el norte, hacia Broto y Bielsa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión