música

Rosalía: "Ahora estoy mucho más expuesta, ese es el mayor cambio en mi vida"

La cantante catalana se halla en plena gira mundial de presentación del disco ‘Motomami’. Esté sábado actúa en Valencia y le seguirán Madrid, Barcelona, Bilbao, La Coruña...

Rosalía, en su reciente concierto en Granada.
Rosalía, en su reciente concierto en Granada.
Molina/Efe

¿Dónde la pillo? ¿Cómo está?

En Valencia. Estoy muy contenta de cómo el público está recibiendo la música, las canciones que la gente puede escuchar en el disco y los temas inéditos que solo se pueden escuchar en los directos. Es muy emocionante haber podido pasar por el proceso de preparar este ‘show’ e intentar traducir las canciones a valores escénicos y poder compartirlas ahora.

¿Cuando se está de gira se puede vivir o se mete una en un bucle de trabajo?

Hoy lo hablaba con unos amigos... Siempre intento encontrar momentos. Hoy nos hemos ido en barca por las ‘arrosars’, por los arrozales, y me lo he pasado superbien. Trato de encontrar ratos para aprender de los sitios a los que voy. Viajar es una de las maneras que más me gustan de aprender. Hay mucho trabajo detrás del ‘show’, pero intento no dejar de vivir experiencias que después hacen que como intérprete estés más inspirado.

Su vida en los últimos años es un viaje.

Tal cual, tienes toda la razón. En realidad, para lo bueno y para lo malo. Aprendes viajando, pero también a veces uno echa de menos el día a día que tienes cuando estás cerca de la familia, anclado en un mismo lugar. Me siento tan agradecida de poder hacer mi música y dedicarme a lo que me gusta que lo hago muy feliz. Aunque en este momento me toque ser más nómada, lo disfruto igual.

En 'Motomami' reflexiona sobre el peaje de la fama. ¿Estar ahí arriba es cómo esperaba?

No sé a qué te refieres. Realmente yo me he estado preparando todos estos años para dedicarme a la música. Y tengo la suerte de hacer la música en la que creo. Mi gran ilusión era esta, ante todo estoy agradecida. Me concentro en ese agradecimiento, intento no olvidarlo aunque a veces el entorno sea hostil.

¿Hay Motopapis? ¿Cómo son?

Ja, ja, Pues claro, tú me dirás cómo son, como cada uno lo sienta. Yo veo Motopapis en los ‘shows’, y Motomamis y Moto de todo. Que cada uno se sienta como quiera. Yo he propuesto un nombre en un disco que para mí concentra una energía y un momento. Eso es Motomami. He lanzando una idea, algo que sentía y a partir de ahí cada uno puede desarrollar lo que uno quiera. Me encanta que eso pase.

Hay una nota de voz de su abuela en una canción del disco diciendo que «en primer lugar está Dios y luego la familia». ¿Son valores que comparte usted?

Mi abuela es una mujer a la que admiro muchísimo. Me inspira. Esa nota de voz tenía mucho sentido dentro del puzle de ‘Motomami’. Tengo recuerdos de cómo a mi abuela le gustaba Pavarotti y a mi madre Patti Smith.

¿En qué ha cambiado su vida desde ‘El mal querer’?

Ahora estoy mucho más expuesta, ese es el mayor cambio. Antes no tenía a un paparazzi esperándome a la salida del estudio, del hotel, de casa.

¿La música se puede hacer con algoritmos?

La música se puede hacer como uno decida que quiera y sienta hacerla. La música es infinita. Depende del artista, hay algunos que han experimentado haciendo música en base a algoritmos y es muy interesante el resultado. A otros les gusta trabajar desde un lugar mucho más orgánico. Hay artistas a los que les importan más los números que a otros...

¿Hay un momento en su carrera en el que sabe que ha hecho realidad su sueño?

Yo siento que mi ilusión era dedicarme a hacer música, a día de hoy puedo desarrollar los proyectos en los que creo. Desde el momento en que pude hacer música, en el estudio o en un escenario grande o pequeño, ya era feliz. Sigo haciendo lo que hacía hace diez años: trabajar muy duro, escuchar mucha música y prepararme.

¿Se le ha pasado por la cabeza el temor de que algún día se cansen de Rosalía?

La gente ha entendido el proyecto, está viniendo a los conciertos y me están dando mucho cariño. Lo único que tengo es agradecimiento y cariño de vuelta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión