Una mañana para enmarcar en Santa Engracia

La parroquia zaragozana celebra este sábado su primer concurso de pintura rápida al aire libre 

La plaza de Santa Engracia de la capital aragonesa se ha convertido esta mañana en un estudio en el que decenas de artistas participan en el primer concurso de pintura rápida al aire libre organizado por la parroquia del mismo nombre. El certamen ha recibido más de 100 inscripciones, pero han sido muchas más las personas que están disfrutando con esta iniciativa que ha reunido a participantes de todas las edades.

Desde las 9.30, los concursantes han comenzado a plantar en diversos puntos sus caballetes y los materiales necesarios para ejecutar una obra en la que debían plasmar, en cualquier técnica (lápiz, cera, pastel, acuarela, óleo…), la basílica de Santa Engracia y su plaza. Agrupados en dos categorías, una de 3 a 14 años y otra de 14 en adelante, se enfrentan al reto de concluir sus trabajos en un tiempo máximo de cinco horas.

«Ha sido un éxito. La verdad es que cuando lanzamos el concurso queríamos poner en valor esta plaza tan bonita que tenemos y hacer una actividad cultural de convivencia, abierta a todo el mundo –ha comentado Santiago Aparicio, párroco de Santa Engracia–. Hoy hay una boda y se va a ver la plaza en movimiento. Esto no lo saben los participantes», ha revelado.

En las primeras horas de la mañana, la sombra ha dado tregua a los artistas, pero a mediodía el sol ya iluminaba toda la zona, el calor empezaba a notarse y los artistas han ido cambiando de ubicación para concluir sus trabajos.

Diego Nicolás ha optado por representar al óleo la fachada de la basílica. Para ello ha preparado una paleta de colores cálidos, y aunque el tiempo es limitado este zaragozano, que se dedica profesionalmente a la pintura digital, afirma que «se puede lograr una cosa bien hecha. Y además, es una buena oportunidad para utilizar materiales y elementos tradcionales».

José Luis Toribio ha acudido ex profeso desde Madrid. «Mi mujer es brasileña, no conoce España y estamos aprovechando concursos como este y así, por la tarde, tenemos tiempo para ver la ciudad», ha explicado.

Sobre su pintura, realizada en acrílico y «algunas luces con óleo», ha añadido que «la intención es que se refleje la fachada de la basílica, sobre todo la portada, que es muy bonita, y un poquito el entorno para que se recoja un poco el ambiente, la atmósfera que se forma entre la basílica y la plaza»

No muy lejos de José Luis se han situado Ana, Sergio y sus hijos Martín y Jorge, que participan en el concurso. Esta familia zaragozana se ha animado a venir a esta cita «para disfrutar de una experiencia nueva al aire libre», ha comentado el padre. Martín y Jorge han empezado perfilando sus dibujos antes de dar color a sus creaciones, centradas en la fachada de la iglesia.

Una selección de las obras presentadas a concurso se expondrá en el Alma Mater Museum, el museo diocesano de Zaragoza, del 15 de junio al 15 de julio, ha avanzado su director, Sergio Blanco, quien ha destacado el alto nivel de varias de las pinturas realizadas por los artistas.

Premios

En la categoría de mayores de 14 años se premiará a la mejor obra con 700 euros para trabajos en óleo. También dos segundos premios con un maletín de material de dibujo y un caballete plegable y funda.

En la categoría de menores de 14 años: un conjunto de 141 piezas de pintura en estuche de lujo para el primer puesto; un maletín set de pinturas de 146 piezas para el segundo puesto y 15 terceros premios con estuches de pinturas. Para todos los participantes habrá un obsequio por su participación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión