El éxito del festival literario Barbitania garantiza su continuidad en 2023

En la última jornada, Manuel Vilas, Aurora Luque, Benjamín Prado o Carlos Marzal participaron en un homenaje póstumo a Fernando Marías, ganador del premio literario 'Ciudad de Barbastro' en 1991

Homenaje a Fernando Marías en el cierre del festival Barbitania.
Homenaje a Fernando Marías en el cierre del festival Barbitania.
José Luis Pano

El festival literario Barbitania, organizado por el Ayuntamiento de Barbastro y Librería Cálamo, cerró este domingo su última página de un evento que tendrá segunda parte el año que viene dado el buen sabor que ha dejado entre un público que ha respondido de forma notable a las conversaciones celebradas desde el viernes y hasta el domingo por la mañana por unos 25 autores europeos y latinoamericanos.

Los escritores que participaron en la última jornada fueron Adriana Stern, Ricardo Menéndez, Laura Fernández y Pedro Bosqued, que hablaron sobre la infancia; y también Antonio Lucas, Olga Merino, Sergio Vila-Sanjuán y Sergio del Molino, que dialogaron en torno al viaje.

Las actividades de animación para niños o jóvenes, como talleres de sonidos, de refrenares, elaboración de historias o de rap, también han tenido buena respuesta de público.

Uno de los actos más emotivos fue el homenaje póstumo al bilbaíno Fernando Marías, fallecido en febrero, y que estuvo vinculado al premio de novela ‘Ciudad de Barbastro’ desde que lo ganó en 1991 con La Luz Prodigiosa, adaptada al cine. Después fue durante varios años presidente y miembro del jurado. Sus amigos, entre ellos Manuel Vilas, Aurora Luque, Benjamín Prado o Carlos Marzal, entre otros, le dedicaron versos y emotivas palabras acompañadas de jazz y del vino del Somontano. Mientras que la cantaora Soleá Morente emocionó con su flamenco en el concierto celebrado en el Centro de Congresos.

Manuel Vicente, durante el homenaje póstumo a Fernando Marías en Barbitania.
Manuel Vicente, durante el homenaje póstumo a Fernando Marías en Barbitania.
José Luis Pano

La concejal de Cultura, Blanca Galindo, hizo un “balance muy positivo. La presencia del público en todos los actos ha sido muy notable. La gente de Barbastro y de fuera ha respondido muy bien. Estamos muy contentos por la calidad de los participantes y del personal que ha atendido este festival. Ha aportado mucho a la ciudad y muchos nos pedían seguir. Ahora, como nos apuntaba Paco Goyanes – de Librería Cálamo- tenemos que mirar a la globalidad y salir de lo local porque Barbastro tiene ese potencial”.

Mientras, María Ángeles Naval, coordinadora de los premios literarios de Barbastro, que se fallaron en la medianoche del viernes, calificó de “exitoso” este primer festival. “La valoración es excelente. Toda la actividad en torno al certamen literario da un paso de gigante y ya estamos trabajando más y mejor y sobre todo con aceptación entre la población. Ha habido un número importante de personas en todas las conversaciones. El nivel de nuestros premios literarios se refuerza ahora con la presencia de figuras como el colombiano Faciolince o el griego Kallifatides que nos han permitido dirigirnos al gran público”.

Monika Zgustova y Theodor Kallifatides dialogan con Antonio Lucas en Barbitania.
Monika Zgustova y Theodor Kallifatides dialogan con Antonio Lucas en Barbitania.
Javier Navarro
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión