Un documental proyectado en Zaragoza recoge testimonios "desgarradores" sobre la crisis española 

Según afirma José Antonio Romero, director de este largometraje, “es la basura de una película en construcción”, cuya intención es terminarla de rodar a finales de verano en pueblos y comarcas de Zaragoza porque “hay mucha ciudad y falta mundo”.

Un fotograma del tráiler de 'Flores en la basura 2'.
Un fotograma del tráiler de 'Flores en la basura 2'.
Youtube

Zaragoza acoge este lunes la proyección del documental 'Flores en la basura 2' como una muestra de las consecuencias de la crisis en España que se completa por voces expertas y testimonios “desgarradores” de gente desconocida que la padeció en diferentes niveles.

“Cuando estábamos confinados pensé que no habíamos salido de una crisis y ya habíamos entrado en otra. No solo era una crisis sanitaria, sino también económica y social. Así que nos embarcamos en hacer -aunque fuera de forma muy precaria- una nueva entrega de ‘Flores en la basura’”, comparte José Antonio Romero, director de este largometraje documental.

Según afirma Romero “es la basura de una película en construcción”, cuya intención es terminarla de rodar a finales de verano en pueblos y comarcas de Zaragoza porque “hay mucha ciudad y falta mundo”.

A lo largo del documental, su director y la productora Rien Ne Va Plus pretenden diseccionar quiénes son “los perdedores de esta recesión”, como pueden ser los jóvenes, las mujeres, los trabajadores entre 35 y 45 años, la mayores de 45 que se han quedado en paro, los rezagados en la revolución tecnológica y robótica, los jubilados y aquellas empresas que fueron deslocalizadas a otros países en busca de condiciones laborales más favorables para sus dueños.

La primera entrega, que fue presentada en el Festival de Málaga de 2020, fue recibida entre aplausos y “mucha emoción”. “La gente lloraba y contaba sus vivencias. Yo creo que es importante que aparezcan personas que normalmente no están en los medios de comunicación porque así, la gente se siente identificada con ellos”, agrega.

Sin embargo, José Antonio Romero admite que como sociedad “estamos muy cansados de tener problemas, pandemias y cosas negativas”, por lo que se “limita a mostrar y enseñar solo una parte de lo que se vivió para que permanezca guardado y no se olvide”.

Como consecuencia de este trabajo, la proyección de la película “Flores en la basura”, nominada a ocho Premios Goya, va a presentarse este lunes, 23 de mayo, a las 19.00 horas en La Pantera Rossa.

A esta muestra se suma un coloquio protagonizado por el director y el periodista Rubén Ramos, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión