Diez series para ver el 1 de mayo

De la ciencia ficción, al drama o la sátira, muchos son los géneros desde los que la televisión se ha ocupado de retratar el mundo laboral.

La serie 'Severance' lleva el mundo laboral al terreno de la ciencia ficción.
La serie 'Severance' lleva el mundo laboral al terreno de la ciencia ficción.
Heraldo.es

"Arrastrar la dura cadena, / trabajar sin tregua y sin fin, / es lo mismo que una condena / que ninguno puede eludir. El trabajo nace con la persona, / va grabado sobre su piel / y ya siempre le acompaña / como el amigo más fiel". ¿Le suena esta canción de Raphael? O peor: ¿se identifica? Entonces bienvenido a este artículo donde damos cuenta de diez excelentes series que transitan desde muy diversos géneros por el mundo obrero.

Margaret Qualley, en 'La asistenta', de Netflix.
1
'La asistenta' // Netflix

Margaret Qualley interpreta en esta producción de Netflix a una jovencísima madre coraje que lucha contra un sistema que la expulsa y en el que ella se sitúa en su más bajo escalafón. Hija de una familia desestructurada y con una pareja inestable y maltratadora, Alex trata de buscarse la vida para sobrevivir económicamente, darle un futuro a su hija y, sobre todo y lo más complicado, salir del círculo de miseria en el que vive. Basada en una historia real, retrata los ambientes de lo que en Estados Unidos se ha venido en llamar "white trash", marcados por la pobreza y las adicciones.

Una escena de 'In my skin', de Filmin.
2
'In my Skin' // Filmin

Sin dejar el lado más desfavorecido de las sociedades capitalistas encontramos 'In my skin', una serie original de la BBC que acaba de estrenar la exquisita Filmin. El boca a boca se ha unido a los reconocimientos en forma de premios -como el Bafta al mejor guion- para convertirla en una de las más vistas de la plataforma. La serie no gira exactamente en torno al mundo laboral, pero las consecuencias del desempleo o los ambientes en trabajos no cualificados forman parte del precario mundo en el que se mueve Bethany, la protagonista de la serie. En medio de la grisura de los paisajes suburbiales del sur de Gales, la joven trata de superarse a sí misma y 'hackear' el igualmente gris futuro que el sistema tiene reservado para ella como hija de un padre alcohólico y una madre bipolar. Pese a los tintes dickensianos de la trama, la serie mantiene un aura sobre todo gracias a las excelentes interpretaciones y un guion llenos de matices y de verdad.

Ana Rujas, en la serie 'Cardo'.
3
Cardo // Atresplayer Premium

La serie creada por Claudia Costafreda y Ana Rujas (que además la protagoniza) y tocada por la varita mágica de Los Javis, 'Cardo' se detiene en la miseria generacional de tantos y tantos treintañeros españoles a los que les cuesta encontrar su sitio en un país con unos índices de paro juvenil y precariedad sonrojantes. Rujas da vida a María, una joven perdidísima, con problemas para encontrar acomodo laboral y que sobrevive con el sueldo que le da su empleo en una floristería. Una noche de desenfreno, su vida da un inesperado giro... para aún peor.

Eric Cantona, en 'Recursos inhumanos'.
4
'Recursos inhumanos' // Netflix

Una historia del superventas francés Pierre Lemaître inspira esta aplaudido y trepidante 'thriller' de seis episodios que protagoniza un no menos alabado Eric Cantona. El exfutbolista interpreta a Alain Delambre, un antiguo director de recursos humanos, destruido tras seis años en el paro y capaz de lo que sea por encontrar un empleo. Un día, es reclamado por una multinacional para que elimine a 1.250 trabajadores.

Mark Scott, en 'Severance'.
5
'Severance' // Apple TV.

Esta serie dirigida por Ben Stiller y creada por Dan Erickson ('The good fight') traslada el entorno laboral a los terrenos de la ciencia ficción. En ella, su protagonista, Mark (Adam Scott), trabaja en una empresa tecnológica, Lumon Industries, dirigida por un jefe tan extraño como mesiánico. En un momento dado, Mark decide acogerse a la posibilidad de separar mentalmente su vida en el trabajo y su vida personal, de manera que el tiempo que pase en la oficina pueda olvidar la muerte de su esposa. Patricia Arquette, John Turturro y Christopher Walken completan el reparto.

La versión estadounidense de 'The Office'.
6
'The Office' ( Estados Unidos) // Prime Video
'The Office' (Reino Unidos)  // Filmin

Sin salir de la oficina llegamos a un título clásico del mundo seriéfilo, que en realidad son dos series. El acidísimo Ricky Gervais creó hace ya 21 años 'The Office', una sátira sobre las relaciones laborales en forma de falso documental que acabó siendo adaptada por el mercado estadounidense. Mientras la serie británica, estrenada en la BBC, dio para dos temporadas, al otro lado del Atlántico alcanzó las nueve y su actor protagonista, Steve Carell, se hizo popularísimo dando vida a Michael Scott en esta comedia descacharrante.

Ana Milán y César Sarachu, en 'Cámara Café'.
7
'Camera café' // Mitele y en la cartelera de cine

Podría ser algo así como el 'The Office' español. Aunque devota de un humor que entronca con la tradición costumbrista de la comedia española, la serie aportó un original formato al discurrir prácticamente en su integridad frente a la máquina de café de una oficina. La frescura y brillantez de sus diálogos y, sobre todo, un acertado reparto que mezclaba a actores entonces aún desconocidos con magníficos veteranos como Luis Varela, catapultó a la serie, que acabó convertida en un fenómeno. César Sarachu, Ana Milán, Alex O'Dogherty o Carolina Cerezuela son algunos de los actores que comenzaron allí su carrera y que alcanzaron una enorme fama que aún perdura, así como la de la serie. De hecho, otro de sus actores principales, Ernesto Sevilla, dirige y produce la adaptación para la gran pantalla de la serie, que está ahora mismo en cartel.

Una escena de 'Mad Men'.
8
'Mad Men'  // Amazon Prime Video

¿Qué no ha pasado en las oficinas de la agencia publicitaria Sterling Cooper en Madison Avenue? Pocas series como la creación de Matthew Weiner han retratado de manera tan inteligente y descarnada el reverso oscuro del llamado estado de bienestar y de las sociedades de consumo que despegaron, precisamente, en la época que relata la serie: los 50. Prácticamente todo el catálogo de miserias del mundo laboral pasa por la serie: el machismo, la competencia feroz, la explotación en aras de la cuenta de resultados, la ausencia de conciliación... Un clásico imperdible y siempre vigente.

El pelota de Smithers, el señor Burns y Homer Simpson.
9
'Los Simpson' // Atresmedia

Si todo ha pasado antes en 'Los Simpson', ¿cómo iba a faltar en esta lista? La celebérrima y longeva creación de Matt Groening ha sido siempre una crítica desde el humor a las sociedades occidentales en todas sus expresiones. Homer Simpson, empleado en una central nuclear, y su jefe, el señor Burns, simbolizan la relación patrón-obrero en una producción no ha dudado en meter el dedo en la llaga de la explotación laboral o las externalizaciones.

Los protagonistas de 'Industry'.
10
'Industry' // HBO

Los protagonistas de esta serie aspiran a llegar a lo más alto del escalafón empresarial, pero enseguida conoceen la peor cara de la competencia y la ferocidad y tiranía de un trabajo que solo se basa en el resultadismo. 'Industry' narra la llegada de unos muy ambiciosos jóvenes al que será su nuevo trabajo en Pierpoint & Co. uno de los bancos londinenses más prestigiosos. Enseguida se establecerá una rivalidad feroz entre ellos y conocerán la peor cara del mercado financiero, en lo que tendrán un destacado papel sus 'compañeros' más veteranos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión