cine

La película británica 'Mr. Wain', gran triunfadora de un Festival Saraqusta que aspira a la internacionalización

El filme protagonizado por Benedict Cumberbatch (mejor actor) se lleva los principales galardones en una gala celebrada en el Cine Cervantes.

Claire Foy y Benedict Cumberbatch protagonizan 'Mr. Wain'.
Claire Foy y Benedict Cumberbatch protagonizan 'Mr. Wain'.
Heraldo.es

El Festival Saraqusta ha encumbrado a la película británica 'Mr. Wain' como la gran triunfadora de su segunda edición al obtener los galardones al mejor largometraje, guión y actor, el afamado Benedict Cumberbatch, además de la máxima distinción del Jurado Joven. En el capítulo de largometrajes ha conquistado la gloria 'El káiser de la Atlántida', una coproducción hispano-argentina. La fiesta ha concluido por la noche de este sábado con la gala de clausura en el Cine Cervantes de la capital aragonesa. Previamente, se realizó una alfombra roja en la que no faltaron la actriz Nadia de Santiago, el director Agustí Villaronga y el productor Andrés Vicente Gómez, que han recibido el Dragón de Oro del certamen. 

‘Mr. Wain’, la adaptación que Will Sharpe ha efectuado de un texto de Simon Stephenson, cuenta la historia del británico Louis Wain, un artista, inventor y empresario del siglo XIX que se hizo mundialmente famoso por sus dibujos de gatos. Un papel que interpreta con maestría Benedict Cumberbatch, merecedor de la estatuilla al mejor actor.

Por su parte, ‘El Káiser de la Atlántida’ es un filme sobre la ópera del mismo título que fue escrita por Viktor Ullman y Peter Kien durante su internamiento en un campo de concentración nazi en 1943, una admirable muestra de resistencia ante la barbarie. Además del premio al mejor documental, su realizador, el bonaerense Sebastián Alfie, recogió ‘in situ’ el Dragón al mejor director. 

La única excepción al dominio de estos dos títulos fue la francesa Amel Bent, mejor actriz por su intervención en ‘Las sandalias blancas’. 

En el patio de butacas de la gala de clausura en el Cervantes se hallaban el alcalde Jorge Azcón, la vicealcaldesa Sara Fernández y una nutrida representación del audiovisual aragonés: Gaizka Urresti, Miguel Ángel Tirado, Jorge Asín, Luis Alegre...

El palmarés de carácter internacional da pistas sobre cuál es el camino que planea seguir la organización. "Estamos contentos con nuestra segunda edición. Sentimos que poco a poco nos vamos consolidando. Aunque queda mucho trabajo, estamos muy ilusionados con volver el próximo año y tener, por primera vez, doce meses por delante para trabajar", explicó José Ángel Delgado, director del Saraqusta. Y prosiguió: "Queremos apostar por la internacionalidad nos cueste lo que nos cueste. En nuestra programación no vamos a lo fácil, al cine de lentejuelas. Y esperamos que eso vaya calando. Estamos manteniendo contactos con festivales franceses de temática similar para crear sinergias y hermanarnos". 

En un acto matinal en el que ha estado presente la vicealcaldesa Sara Fernández, se ha revelado que unos 1.800 espectadores han disfrutado de alguna de las proyecciones en los Palafox o en el Cervantes, las sedes del festival. Una cifra que supone casi el doble de la edición inaugural. "Cuesta un poco que la gente venga a los cines, en parte por lo que ha supuesto la pandemia. Hemos visto que a lo largo de la semana la asistencia iba subiendo y queremos seguir en esta línea, con películas de calidad que atraigan a los zaragozanos", concluyó Delgado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión