Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

Andrés Trapiello, Inés Artajo y Emilio Morenatti, premios Cavia, Luca de Tena y Mingote

Los galardones, que entrega el diario 'ABC', son un reconocimiento al mejor periodismo.

Inés Artajo, Emilio Morenatti y Andrés Trapiello
Inés Artajo, Emilio Morenatti y Andrés Trapiello
H. A.

El escritor, poeta y columnista Andrés Trapiello, la exdirectora del 'Diario de Navarra' Inés Artajo y el prestigioso fotógrafo de Associated Press Emilio Morenatti son los nuevos premios de periodismo Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, que concede el diario 'ABC'. Así lo decidió ayer un jurado presidido por Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, e integrado por la directora de 'El País', Pepa Bueno; el director de 'El Mundo', Francisco Rosell; el director de 'El Correo', José Miguel Santamaría; el director de 'La Vanguardia', Jordi Juan; el director de 'La Voz de Galicia', Xosé Luís Vilela, y el director de 'ABC', Julián Quirós.

Trapiello ha sido distinguido con el Mariano de Cavia por su artículo 'Tal día como hoy', publicado en 'El Mundo' el 24 de diciembre de 2021. En el caso del Luca de Tena, este premio busca reconocer la larga trayectoria de Inés Artajo, que el año pasado dejó su cargo como directora del 'Diario de Navarra' tras casi 16 años al pie del cañón periodístico. Por último, Emilio Morenatti ha recibido el premio Mingote por la imagen de la casa sepultada que realizó en La Palma durante la erupción del Cumbre Vieja, y que fue publicada como portada el 21 de noviembre de 2021 en 'XLSemanal'.

Andrés Trapiello, (Manzaneda de Torío, León, 1953) es novelista, ensayista, editor, articulista y poeta, y ha recibido múltiples galardones, como el Premio Nadal o el de la Crítica. Su reciente 'Madrid' ha sido un éxito de ventas. Con el artículo premiado, titulado 'Tal día como hoy', Trapiello evoca un viaje hace 23 años a Teruel, lugar en el que su padre batalló en la Guerra Civil y que sirve como excusa para resaltar la sinrazón de la batalla, de los muchachos allí enviados al frío y a la muerte, a la vez que recuerda a la figura paterna, fallecida poco tiempo después de aquella estancia en la ciudad aragonesa. Preguntado a Trapiello, que se encuentra en Polonia, cómo ha recibido la noticia, explica por WhatsApp: "Veo en este premio algo misterioso y feliz que rige a veces la vida. Y desde luego lo recibo como si se le diera a cuantos como mi padre entraron a su vida consciente por una puerta tan estrecha y trágica como la guerra. Estoy en Cracovia y este es un buen día, pese a estar a las puertas misma de otra guerra tan sangrienta como aquella. Así es todo de extraño".

Inés Artajo (Pamplona, 1956) se incorporó al 'Diario de Navarra' tras licenciarse en la Universidad de Navarra, y en este diario ha desarrollado toda su trayectoria periodística; los últimos 16 años como directora, un hito en el periodismo español. El pasado mes de septiembre pasó la batuta a Miguel Ángel Riezu por jubilación. Artajo es una de las pocas mujeres que ha estado al frente de un diario impreso, en el que además se ha desempeñado como cronista política y como entrevistadora en profundidad. Algunas de estas entrevistas fueron compiladas en el libro 'Entrevistas con Navarra al fondo: personas y momentos' (Biblioteca Básica Navarra, 2003). Como directora ha tenido la responsabilidad de liderar la transformación de un diario centenario el nuevo ecosistema digital. Su último reto al frente del 'Diario de Navarra' tuvo que ver con la cobertura y la gestión de la pandemia. En todos estos años, además, ha tenido que hacer frente a la amenaza del terrorismo etarra. "Solo puedo decir gracias. Estoy segura de que detrás de este premio, tan grande y tan valioso en el mundo del periodismo, está el cariño de mis colegas de profesión y que mi reconocimiento es el de los mismos méritos que tienen ellos. Ni uno solo más", dice Artajo.

Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969), con una amplia experiencia como fotógrafo de desastres, y guerras, tiene en su haber galardones como el Pulitzer, el Fotopress o el World Press Photo, en dos ocasiones. "Es un gran honor, un lujo", celebra Morenatti al otro lado del teléfono, desde Ucrania, muy cerca de Kiev, donde está trabajando para cubrir la invasión rusa. Al respecto de la foto ganadora, recuerda: "Es un trabajo muy especial: mi primer volcán. Fue una cobertura incansable, en la que tuve la suerte de poder meterme en la primera línea con los científicos".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión