artes escénicas

El ballet es masculino y cómico en el Teatro Principal hasta el domingo

El recinto zaragozano acoge desde este jueves a Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, una compañía formada íntegramente por hombres. 

La compañía Los Ballets del Trokadero de Montecarlo.
La compañía Les Ballets del Trokcadero de Monte Carlo.
Zoran Jelenic

Quince hombres en escena bailando en puntas durante dos horas, manteniendo con virtuosismo el equilibrio sobre los dedos de los pies, y con una vis cómica muy estimulante. Esta es la propuesta que desde hace casi medio siglo defiende en todo el planeta la compañía Les Ballets Trockadero de Monte Carlo y que, desde este jueves y hasta el domingo, lucirá por primera vez en el Teatro Principal de Zaragoza, en lo que supone su estreno en Aragón. Además, servirá para celebrar mañana el Día Internacional de la Danza.

Esta formación neoyorquina realizará en la capital aragonesa sus únicas actuaciones de su vigente gira en España. Tras las cuales, recalará en Portugal, en Japón durante todo el mes de junio y en el Reino Unido durante septiembre y octubre. Una prueba de su aceptación internacional.

Si en 2022 sigue sonando extraordinario –en el sentido literal del término– que un grupo íntegramente masculino aborde el ballet clásico, en 1974 –el año de su fundación– tuvo que ser pura transgresión revolucionaria. "Nacimos en el contexto de los diferentes movimientos sociales que florecieron en Estados Unidos a finales de los 60, que comenzaron con los negros, con las mujeres y que culminaron con la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTI. Y, al mismo tiempo, eran unos tiempos de experimentación en las artes como el teatro. Somos el fruto de todo eso", ha explicado  Tory Dobrin, director artístico, en la presentación que se ha efectuado en el recinto municipal.

La fidelidad a esos principios fundacionales sigue alimentando a los integrantes de la compañía. Conjugan con naturalidad y maestría la comunión con un repertorio clásico del estilo ruso con una comicidad que se consigue "exagerando las circunstancias de la narrativa de la danza clásica, los accidentes y la incongruencia de las coreografías".

"No dejamos de ser señores con un número 45 de pie haciendo ejercicios que acostumbran a hacer las mujeres. Cuando acabamos se nos hinchan un poco los pies, pero por lo demás, lo hacemos a la perfección", ha proseguido Dobrin.

Entre el elenco que comparecerá en el escenario zaragozano destacan tres bailarines españoles y uno cubano, que ayer compartieron sus experiencias. Como el grancanario Kevin García, que se unió a esta ‘troupe’ en agosto de 2017. "Para mí es un sueño estar en Les Ballets Trockadero de Monte Carlo. Los vi por primera vez con 12 años y desde entonces se convirtió en una sana obsesión. Es una maravilla poder hacer lo que queremos ser y hacer. Las giras por todo el mundo son bastante duras, pero lo pasamos muy bien y conocemos nuevas culturas", ha compartido. García asumirá dos papeles en los ‘shows’ zaragozanos: el de Elvira Khababgallina y el de Sergey Legupski.

Esa dualidad entre los papeles femeninos y masculinos no suponen ninguna complicación extra para estos intérpretes. "Para nosotros no son papeles masculinos o femeninos, sino solamente papeles. Cada papel tiene sus desafíos y dificultades. Lo esencial es que nos divertimos en el escenario y hacemos que el público se divierta", ha aducido Tory Dobrin.

El ilerdense Salvador Sasot también celebra actuar "en casa". En su caso, encarnará a Grunya Protazova y a Marat Legupski. "Es un orgullo militar desde 2019 en una compañía tan histórica, me da mucha felicidad. Recuerdo de adolescente ver en vídeo sus espectáculos y deseaba con toda mi alma formar parte algún día. ¡Lo he conseguido!", ha celebrado.

Finalmente, el cubano Alejandro González, ofreció otra vertiente: "Bailar en esta formación es un logro enorme en mi carrera. Mucho más viniendo de Cuba, donde es inaudito que los hombres bailen en puntas. Soy muy feliz".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión