Funambulistas de España, Francia y Suiza pondrán a prueba sus destrezas en Huesca

Del 1 al 8 de mayo se celebra el I Encuentro Internacional 'Caminando por las nubes' con tres espectáculos, formación con dos reconocidos artistas franceses y un taller de equilibrios en el cable para todos los públicos.

Exhibición de funambulismo en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Exhibición de funambulismo en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Noxtrasladamus

Funambulistas y equilibristas de reconocido prestigio de España, Francia y Suiza exhibirán en Huesca sus destrezas sobre el cable tenso en altura, la cuerda floja, el mástil chino o slack-line. Además, dos artistas franceses impartirán formación profesional a alumnos de varias comunidades y de países como Bélgica, Suiza Francia, Italia o EE. UU., y habrá un taller de equilibrios en el cable para todos los públicos de la mano del aragonés Miguel Pollán.

Estas son las principales propuestas del primer encuentro internacional de especialistas de estas disciplinas circenses que se celebra en España y que tendrá lugar del 1 al 8 de mayo en la ciudad de Huesca y en la localidad de Angüés con el título 'Caminando por las nubes'.

El objetivo de este encuentro es generar un espacio para que artistas afines a esta disciplina circense puedan compartir, aprender y crear lazos entre sí, además de tejer redes con el territorio que les acoge y sus habitantes, como ha explicado Eduardo Lostal, director de Serendipia Producciones que, junto con Nostraxladamus, organizan este festival.

En la presentación les han acompañado Maribel de Pablo, diputada delegada de Cultura de la DPH; Ramón Lasaosa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca; Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Comarca de la Hoya; y Herminia Ballestín, alcaldesa del Ayuntamiento de Angüés.

El encuentro está estructurado en tres ejes: la exhibición, la formación y el apoyo a la creación. En el primero habrá tres espectáculos abiertos al público en general. El inaugural se realizará el 1 de mayo en diversos espacios de la ciudad de Huesca. El recorrido de actuaciones comenzará a las 19.00 en la plaza de la Catedral y contará con la presencia de artistas aragoneses y foráneos venidos de Girona, Francia o Suiza.

El viernes 6 de mayo, a las 19.30, el espectáculo se trasladará al claustro de los siglos XIV-XV del Monasterio de Casbas de Huesca (declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultura). Allí se celebrará una Jam Session con música en directo donde los artistas participantes se subirán a improvisar sobre estructuras a diferentes alturas. Y al día siguiente, 7 de mayo, se podrá volver a disfrutar de diversos números cortos de equilibrismo en las calles de Angüés a partir de las 19.30 con artistas locales, de Granada y Francia.

En la parte formativa, dos reconocidos artistas franceses, Florent Blondeau y Olivier Roustan (entre otras hazañas cruzó la icónica plaza Piccadilly Circus de Londres con su cable), impartirán formación profesional del 3 al 6 de mayo a una veintena de alumnos de varios países. Y el equilibrista aragonés Miguel Pollán dará un taller para que el público general interesado en el equilibrio pueda acercarse a esta disciplina. Toda la información y la inscripción se pueden encontrar en la página web: http://hoyadecirco.com.

Por último, en lo que respecta al apoyo a la creación, desde hace unas semanas se trabaja ya en el montaje de Volatineros (Noxtraxladamus) para la adaptación del espectáculo a su próximo proyecto, cruzar la ría de Bilbao el primer fin de semana de julio dentro del prestigioso festival Bilboko Kalealdia. Para ello, han montado una imponente estructura de 78 metros de longitud y 10 de altura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión