TEATRO. OCIO Y CULTURA

'El cuaderno de Pitágoras', sobre la prisión y la reinserción, ofrece dos sesiones en el Teatro de las Esquinas

Carolina África es la autora y directora de una pieza del Centro Dramático Nacional que nació de la relación con los presos en una cárcel mixta

[[[HA REDACCION]]]EL_CUADERNO_DE_PITAGORAS-ph_Luz_Soria-web-3622.jpg
Aspecto del interior de la cárcel de 'El cuaderno de Pitágoras', donde se debaten soledades, sueños y culpas.
Luz Soria.

El Teatro de las Esquinas ofrece el viernes 11 y el sábado 12, a las 19.30, un curioso espectáculo: ‘El cuaderno de Pitágoras’, una producción del Centro Dramático Nacional escrito y dirigido por la versátil Carolina África, que es dramaturga, guionista, actriz y socio-productora de La Belloch Teatro S. L., conocida también por la serie documental de La 2: ‘Mujeres en la dos’. El espectáculo es curioso al menos por tres factores: la personalidad de la directora, el asunto que trata (la regeneración en las cárceles y qué sucede al salir), y el modo en que se gestó la pieza, dentro del VII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE, en el curso 2018-2019.

La compañía advierte que “las historias que acontecen en ‘El cuaderno de Pitágoras’, pese a ser ficción, están inspiradas en hechos reales y nacen fruto de la experiencia vivida en años de voluntariado en un módulo penitenciario; también se han elaborado a partir de entrevistas con familiares y colaboradores de distintos colectivos que trabajan en diferentes cárceles”.

Este método de escritura también tiene bastante que ver con la función en sí misma. El argumento narra, precisamente, la metodología de los ensayos de un colectivo de presos para crear una obra de teatro que acabará con la puesta en escena del espectáculo, creado por ellos, ante sus propias familias. Los ensayos se registran día a día en un cuaderno de bitácora al que se llamará ‘Cuaderno de Pitágoras’. Al proceso que levan a cabo los reclusos/actores se suman otros factores, especialmente dos: “La lucha por volver a construir una vida digna en libertad y el esfuerzo por sacar adelante a las familias en circunstancias especialmente complejas y dolorosas”.

“La lucha por volver a construir una vida digna en libertad y el esfuerzo por sacar adelante a las familias en circunstancias especialmente complejas y dolorosas”.

Por su parte, Carolina África dice que entró en un centro penitenciario para dar una charla por su condición de autora teatral. “Los presos, a través del proyecto La Ópera como Vehículo de Aprendizaje (LOVA) iban a crear un espectáculo como si fueran una compañía profesional de teatro”. 

La vivencia la llevó a reflexionar, siguió acudiendo a las sesiones, y comprobaba día a día como el teatro “articulaba en todos una magia más potente de la que hubiera experimentado en cualquier otro proceso creativo. Las tardes eran intensas, con momentos muy duros, otros muy divertidos y sorprendentes, porque estábamos en una cárcel, pero el teatro nos hacía libres… también a los voluntarios, que veníamos con nuestras propias cárceles, aunque cruzábamos sin problema las diecisiete puertas que a ellos les mantenían alejados del mundo exterior. Cada semana un recluso diferente era el encargado de escribir en un cuaderno el registro de lo que había sucedido en la última sesión”, escribe Carolina África. 

El resultado final ya se lo puede imaginar el lector: “Uno de los internos, una tarde, por error, lo llamó 'El cuaderno de Pitágoras' rebautizando ya, para siempre, el nombre de esos registros y que he querido utilizar como título, a modo de homenaje”.

‘El cuaderno de Pitágoras’ es una pieza coral, con Paqui (Nuria Mencía) y Furia (Manolo Caro) como protagonistas de un relato escénico donde se explora “el concepto de reinserción social analizando las dificultades, prejuicios y estigmas a los que se enfrenta todo aquel que haya cumplido o esté cumpliendo una condena”.

X
Un instante de la pieza coral que se ofrece el viernes y sábado en Las Esquinas.
Luz Soria

La obra se estrenó en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán (una de las sedes del CDN; la otra es el Teatro María Guerrero), tiene una puesta en escena realmente espectacular, con escenografía y vestuario de Ikerne Giménez, iluminación de Sergio Torres y un espacio sonoro diseñado por Nacho Bilbao y Pilar Calvo. El reparto se completa con Emmanuel Cea, Gledys Ibarra, Helena Lanza, Ascen López, Jorge Mayor, Pepe Sevilla y Victoria Teijeiro, y la función dura 1.45 minutos. Las entradas, en venta anticipada, cuestan 22€, y el día de la actuación, 24€.

LA OBRA

'El cuaderno de Pitágoras'. Texto y dirección: Carolina África. Viernes 11 y Sábado 12. A las 19.30. Entradas: de 22 a 24 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión