Cuarenta años sin Paco Martínez Soria, el mejor cómico aragonés

La figura del actor turiasonense sigue muy presente en su tierra

El actor turiasonense Paco Martínez Soria
El actor turiasonense Paco Martínez Soria
HA

Un día como hoy en 1982 dijimos adiós a Paco Martínez Soria, un extraordinario actor turiasonense, fallecido de manera repentina en Madrid a la edad de 79 años. Fue uno de los cómicos más populares de su época, rodó 35 películas a lo largo de su vida (‘La ciudad no es para mí’ o ‘Abuelo made in Spain’ fueron algunas de las que le dieron la fama), si bien fue un intérprete forjado en las tablas.

«Sin duda sigue estando en el Olimpo de la comedia, al menos en el de los espectadores. Hoy en día aún se habla de “las películas de Paco Martínez Soria”, una distinción que corresponde a los directores», cuenta el periodista, escritor y editor jacetano Javier Lafuente, autor de ‘El don de la risa. Don Paco Martínez Soria’ (Doce Robles), una completa biografía sobre el autor aragonés.

Martínez Soria es un espejo en el que se han mirado actores de generaciones posteriores. «Hace unos años, Paco León aseguraba que él estaba todavía en 1º de Don Paco, como si Martínez Soria fuera en sí mismo una cátedra y los demás iban aprendiendo de él. Creo que ha habido más admiración que intentos de calcar su estilo cómico, porque era tan irrepetible como Lina Morgan. Intentar copiar a ambos hubiera sido para actores y actrices una temeridad, porque si no eres como ellos, eso lleva al fracaso», dice Lafuente.

Se suele creer que Martínez Soria tenía un humor aragonés, aunque no era así. En una ocasión dijo: «Me he criado en Barcelona, donde todos somos serios, donde todos somos graves».

En el imaginario colectivo al pensar en él viene la memoria aquel personaje del pueblerino con boina que no atinaba a cruzar un semáforo en medio de la gran ciudad. «Ese personaje le marcó para siempre y le convirtió en un mito, pero realmente hizo muy pocas películas de pueblerino con boina. Hasta ‘La ciudad no es para mí’, él había interpretado a taxistas, profesores despistados estilo Tornasol, viejos cascarrabias, maridos torpes, fotógrafos, bandoleros... A partir de ese bombazo (la película más taquillera de la historia hasta 1975), repitió lo del pueblerino aragonés en tres papeles más, pero en realidad le iba un tipo de personaje más urbano, patoso, manazas y pícaro», aclara.

Especiales en televisión

Televisión Española emite hoy (19.00) la película ‘La ciudad no es para mí’ en La 1. De esta manera, el programa ‘Cine de barrio’ conmemora el 40 aniversario del fallecimiento de Paco Martínez Soria. El espacio presentado por Alaska cuenta como invitados con el actor Luis Varela, quien rodó varias películas con el turiasonense, y con el propio Lafuente.

Además, Aragón TV ofrece un reportaje especial del programa ‘Objetivo’ (14.55) sobre el inolvidable intérprete aragonés y dos de sus películas más taquilleras: ‘Estoy hecho un chaval’ (22.10) y ‘El abuelo tiene un plan’ (23.45). Esta programación especial se completa con el documental ‘El precio de la risa’. Y Aragón Radio también dedicará su espacio ‘La cadiera’ a Martínez Soria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión