La compañía Teatro Che y Moche surca el Principal con ‘El viejo y el mar’

Joaquín Murillo y Elisa Forcano protagonizan esta adaptación de la popular novela de Ernest Hemingway

El equipo de ‘El viejo y el mar’ con los actores Joaquín Murillo y Elisa Forcano, en el centro
El equipo de ‘El viejo y el mar’ con los actores Joaquín Murillo y Elisa Forcano, en el centro
FRANCISCO JIMENEZ

La compañía aragonesa Teatro Che y Moche representará del 3 al 6 de marzo, en el Teatro Principal de Zaragoza ‘El viejo y el mar’, adaptación teatral de la novela de Ernest Hemingway realizada por Alfonso Plou y dirigida por Marian Pueo.

‘El viejo y el mar’ cuenta la hazaña de Santiago, un viejo pescador que durante tres días lucha por pescar un pez espada. «Es una novela escrita con el corazón, una lección de literatura, donde hay tensión y emoción», destacó Pueo ayer durante la presentación del montaje junto al gerente del Patronato de las Artes y de la Imagen, José María Turmo, en el Teatro Principal.

La directora de la obra señaló que «este espectáculo es una pequeña joya, la suma del trabajo de un gran equipo», una producción cimentada en un espacio escénico que aúna elementos de última tecnología –con la videocreación realizada por Pedro Santero– con la tramoya tradicional del teatro.

Así, la compañía ha logrado llevar a escena al tecer protagonista de la obra, el mar. Crear este océano sobre el escenario «ha sido un reto, una tarea dura de prueba y error, pero siempre pensamos en que era necesario introducir al espectador en ese mar Caribe», añadió Pueo.

En esta creación también juega un papel muy importante el espacio sonoro, «presente desde que el público entra en el teatro. Todos los sonidos del mar y la música de Víctor Rebullida ayudan a recrear la lucha, la tensión, la naturaleza por encima del hombre... es otro de los elementos importantes en nuestra puesta en escena», apuntó.

Y, por supuesto, Pueo destacó el trabajo de los actores Joaquín Murillo y Elisa Forcano. «La mayor parte del espectáculo sucede en la barca de Santiago –interpretado por Joaquín Murillo– , lo cual tiene su dificultad. La historia que se cuenta es apasionante y para ello también hemos contado con Elisa Forcano, quien interpreta al niño Manolín. Los monólogos de Santiago son interrumpidos por este personaje a lo largo de la obra», avanzó.

«No hago de mar, hago de viejo –bromeó Joaquín Murillo–. Es un auténtico placer meterme en la piel de este personaje después de interpretar a Mosén Millán en ‘Réquiem por un campesino español’». El protagonista de la obra, quien confesó que el mar le gusta tanto como el teatro, animó al público a que acuda a ver un espectáculo que «va mucho más allá del monólogo».

Teatro Che y Moche se sirve en este montaje de la tecnología para crear un espectáculo inmersivo que apuesta por una innovadora escenografía. De esta efectiva manera traen de nuevo la figura de Hemingway a Aragón. El escritor estuvo en Belchite y en Teruel durante la Guerra Civil, y en los 50 visitó Zaragoza para ir a los toros. Incluso le puso a su primer hijo, John Hadley Nicanor Hemingway, en honor del insigne torero turolense Nicanor Villalta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión