'Maldita suerte. ¡El musical!', una ficción sonora aragonesa con mucho ritmo

Javier Hernández y Eduardo Pérez, dos jóvenes zaragozanos formados en el mundo audiovisual y en el doblaje, son los creadores de este proyecto que aúna radio y teatro musical, en el que dan rienda suelta a su talento y su imaginación.

Eduardo Pérez y Javier Hernández, creadores de la ficción sonora 'Maldita suerte. ¡El musical!'
Eduardo Pérez y Javier Hernández, creadores de la ficción sonora 'Maldita suerte. ¡El musical!'
HA

Dos jóvenes zaragozanos, Javier Hernández y Eduardo Pérez, formados en el mundo audiovisual y en el doblaje, son los creadores de ‘Maldita suerte. ¡El musical!, un proyecto que aúna radioficción y teatro musical, y en el que dan rienda suelta a su talento y su imaginación.

“La historia es, por un lado, radioficción y, por otro, teatro musical. Una fusión que se completa gracias a técnicas sonoras: diálogos hablados (doblaje y locución), ambientación sonora (‘foleys’) y música original. Además de plasmar la historia en formato de ficción sonora, hemos recopilado toda la banda sonora en un disco, disponible en plataformas digitales”, explican.

‘Maldita Suerte. ¡El musical!’ cuenta la historia de Niko, un joven aspirante a actor que ansía ser el protagonista del musical que van a representar en su escuela de interpretación. Pero su sueño de ser una estrella desaparece cuando sufre un giro inesperado en su vida personal, abandonando todo lo que ama, el teatro musical e incluso su propia suerte.

La trama “tiene de todo: momentos muy emotivos, otros divertidísimos, personajes que usan expresiones únicas e hilarantes al hablar; acción e incluso situaciones bélicas y de fantasía. Casi todo, por supuesto, pasado siempre por nuestro filtro de comedia, un elemento que nunca falta en nuestras creaciones”, añaden.

La idea de crear esta ficción sonora surgió hace unos años. “En 2017 terminamos de escribir y producir un mediometraje de terror, titulado ‘El Laberinto del piano’. Por otro lado, siempre nos ha gustado parodiar y escribir canciones, sobre cualquier tema. No parábamos de crear letras que hicieran pasar un buen rato. Al estar siempre buscando nuevas historias y capturando momentos con la cámara, surgió la idea de hacer una película musical. En aquel momento la escribimos, compusimos música y letra, e incluso empezamos a grabarla, pero nos vimos superados por el reto, así que decidimos guardar el proyecto en nuestro baúl de los recuerdos”.

En 2020, cuando comenzó la pandemia de covid-19, iniciaron un proyecto en Youtube que bautizaron con el nombre de Xavedub, en el que dieron rienda suelta al humor cotidiano, de actualidad, plasmado en parodias y doblajes de películas. “Lo vimos como una oportunidad de sacar una sonrisa a todo el mundo desde casa (la época lo pedía a gritos). Pero necesitábamos ir más allá, intentar algo único y distinto -recuerdan-. A principios de 2021 nos dimos cuenta de que el fenómeno de la ficción sonora estaba en alza, teniendo más protagonismo cada semana que pasaba. Entonces pensamos: ¿Por qué no apostar por el género de radioficción para recuperar ‘Maldita suerte’?”

"Con esta ficción sonora queremos dar visibilidad a las maravillas que se pueden conseguir con el arte de la voz"

A pesar de ser un campo totalmente desconocido para Javier Hernández y Eduardo Pérez, era la mejor manera de aprovechar el guión que ya habían escrito en 2017. Así, “retoque aquí, retoque allá, nació la historia que a día de hoy conocemos”, apuntan.

Decidieron que esta ficción sonora tenía que ser musical porque son muy seguidores de este género, “no solo de las obras que pueden ser escenificadas en un teatro, sino de cualquier historia a la que se le pueda añadir música y que esta acompañe a la evolución de la trama (y de los personajes)”, señalan.

Además, como profesionales del audiovisual, no solo le han dado importancia a los elementos sonoros que ha tenido la ficción, sino que han visualizado “cada escena de la historia plano tras plano (cual ‘storyboard’), como si fuera una película. Solo así se ha logrado generar esa coreografía sonora que da vida a los personajes, sus movimientos, poder contextualizar el espacio y, no por ello menos importante, que la música tenga el mismo protagonismo que en el cine”, comentan.

“Con todo esto, y en especial gracias al trabajo realizado por todos nuestros compañeros de doblaje, hemos conseguido crear una historia original (y musical) única en fechas actuales”, afirman.

"Somos actores de doblaje, y ya partimos de la premisa de que es una profesión muy anónima, que muchas veces pasa desapercibida y que también puede ser objeto de debate"

Esta es su ópera prima en el campo de la radionovela y Javier y Eduardo dicen sentirse “muy satisfechos con el resultado. Ha requerido muchos meses de trabajo, y por lo que sabemos la historia ha ido viajando de oyente a oyente durante estas últimas semanas. Pero esto solo es el principio, aún nos encontramos inmersos en esa fase que seguramente todos nosotros realizamos cada día a través de las redes sociales: compartir, compartir y compartir”.

‘Maldita Suerte. ¡El musical!’ está dividida en seis episodios de unos 15 minutos cada uno. Como si de una serie de Netflix se tratase, han querido incluir un pequeño resumen al inicio de cada uno de ellos, más un ‘cliffhanger’ o gancho al final para que el oyente se quede con ganas de seguir escuchando.

Detrás de este proyecto hay mucho ilusión, y también mucho trabajo. La grabación de las voces (tanto habladas como cantadas) constituye la mitad del proceso de producción. “Antes de eso, pasamos por la escritura de guióln y composición y arreglos de la partitura (música y letra). Tras sus correspondientes revisiones y visto bueno, entramos de lleno en la grabación de los cerca de 40 personajes. Después de grabar diálogos y canciones, tenemos un ‘totum revolutum’ de archivos de audio, que posteriormente hubo que revisar, seleccionar y editar para añadirlos junto a los efectos de sonido y la banda sonora”, rememoran.

De este modo han completado los seis capítulos de la ficción, aunque no descartan la creación de nuevos proyectos para que los oyentes formen parte de nuevas experiencias sonoras.

'Cartel promocional de Maldita suerte. ¡El musical!'
'Cartel promocional de Maldita suerte. ¡El musical!'
HA

Por el momento, no han recibido ofertas para que su radionovela musical dé el salto a la radio convencional y sus nuevos canales de escucha a la carta. “Sin duda alguna, es una opción que teníamos en mente desde el principio, cuando planificamos la estrategia de difusión a través de plataformas digitales -reconocen-. Así que, por supuesto, deseamos que lleguen nuevas ofertas de difusión, además de las actuales (Spotify, Apple Podcasts, Soundcloud, Youtube…)”.

“Lo que si que tenemos muy claro, y es uno de nuestros principales objetivos, es que con esta ficción sonora queremos dar visibilidad a las maravillas que se pueden conseguir con el arte de la voz. Somos actores de doblaje, y ya partimos de la premisa de que es una profesión muy anónima, que muchas veces pasa desapercibida y que también puede ser objeto de debate”, apostillan.

“Con esta radioficción nos ha quedado demostrado lo que se puede comunicar únicamente con la voz, sin necesidad de una pantalla. Un trabajo colosal que requiere de mucha perseverancia, práctica y, sobretodo, disfrute. Nosotros nos lo hemos pasado de maravilla creando esta ficción sonora, la cual ya forma parte de nuestro imaginario, de nuestros seguidores y así será de los que están por llegar”, concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión