La exdiputada Rosa Díez publica sus memorias, "Maquetos"

La vizcaína y cofundadora de UPyD repasa la historia de tres generaciones de su familia

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, hoy en el Congreso de los Diputados que celebra su último pleno de la legislatura antes de la disolución de las Cortes el próximo lunes.
Rosa Díez, publica sus memorias familiares esta semana.
EFE/Ballesteros

La exdiputada y cofundadora de UPyD, Rosa Díez, publica esta semana el libro "Maquetos", sus memorias familiares tituladas con el nombre despectivo con el que se llamaba a los inmigrantes en Euskadi, ha informado su editorial. En el libro la autora, nacida en Sodupe (Bizkaia) en mayo de 1952, repasa la historia de tres generaciones de su familia.

Según la autora, es la historia de unas personas "que vivieron la paradoja de que la tierra que fue de acogida durante los primeros años de la dictadura se fue transformando hasta llegar a convertirse, ya en democracia, en tierra hostil para todos aquellos españoles que no renunciaron a serlo".

"Esta es una historia -prosigue Díez- que surge de la necesidad de contar la verdad, de recordar lo que pasó y por qué pasó y qué hizo cada cual en cada uno de esos momentos que hoy consideramos históricos. Una historia de buena gente, de buenos vascos, de buenos españoles a los que los vascos malos persiguieron y llamaron maquetos".

Rosa Díez militó en el PSOE entre 1977 y 2007, en cuyas listas fue parlamentaria vasca, consejera del Gobierno Vasco y miembro del Parlamento Europeo. En 2007 fue una de las fundadoras de Unión Progreso y Democracia, partido con el que llegó al Congreso (2008-2016) y del que fue portavoz desde su creación hasta julio de 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión