Todo sobre Wordle, el juego de palabras que triunfa en el mundo

Consiste en adivinar una palabra de cinco letras en seis intentos y acaba de ser comprado a su crador por el New York Times por cerca de un millón de dólares.

El Wordle está teniendo una gran éxito en las redes sociales.
El Wordle está teniendo una gran éxito en las redes sociales.
Heraldo.es

Wordle. La palabra de seis letras que da nombre al juego que arrasa en redes sociales y que consiste en el reto lingüístico de adivinar una palabra de cinco letras en seis intentos. La sencilla mecánica, parecida a juegos como el del ahorcado, ha enganchado a millones de personas en muchos menos 'intentos'. Su creador, Josh Wardle, un ingeniero de 'software' de Brooklyn, ha visto como su invento ha pasado del entorno familiar para el que lo creo a enganchar a millones de personas en un tiempo récord desde su lanzamiento a mediados de octubre.

El éxito es tal que ha animado al 'New York Times' a comprar el juego por cerca de un millón de dólares. El medio de comunicación lo incorporará a su oferta de pasatiempos, una división estratégica en su intento de llegar a los diez millones de suscriptores en 2025.

Wordle, al que se puede jugar en varios idiomas, entre ellos el español, es tan básico como enganchante. Al jugador se le muestra un panel con una cuadrícula de 5 x 6. Cinco es el número de letras de la palabra. Seis el de intentos. A cada uno de ellos, Wordle marca en verde la letra o letras que están en la palabra que hay que adivinar y, además, en el sitio correcto. En amarillo, la que está pero en un sitio erróneo. En gris, la que no forma parte del término que se busca.

De momento es gratuito. Solo se puede jugar una vez al día y los resultados se pueden compartir en las redes sociales.

Wardle creó este juego pensando en su pareja, a la que le gustan mucho este tipo de entretenimientos. Después, lo compartió por Whatsapp con el resto de su familia. Y de ahí, al mundo.

Como contaba al 'New York Times', el hecho de que solo se pueda jugar una vez al día "es parte de su atractivo, anima a dedicarle tres minutos al día". También lo de compartir el resultado públicamente, algo que Wardle decidió implementar en diciembre, justo cuando el juego explotó internacionalmente, especialmente en Twitter, donde las coloridas cajas comenzaron a proliferar despertando la curiosidad.

Wardle, además, asegura que su 'invento' no tiene detrás ninguna intención de acumular datos de los jugadores. Es, "simplemente, un juego divertido".

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