Ocio y Cultura
Suscríbete

Canciones en clave de dólares

Los derechos de temas de artistas como Bowie, Springsteen, Shakira, Neil Young o Bob Dylan han pasado a manos de compañías discográficas y fondos de inversión.

David Bowie en una imagen de archivo.
David Bowie en una imagen de archivo.

Los derechos de las canciones de David Bowie (1947-2016) –quien ayer habría cumplido 75 años– acaban de ser adquiridos por Warner Music. La discográfica ha pagado a los herederos del músico británico más de 250 millones de dólares (221 millones de euros) por el catálogo del cantante, que comprende temas publicados a lo largo de seis décadas en 26 álbumes de estudio.

Warner es ahora la compañía propietaria de canciones como ‘Heroes’, ‘Changes’, ‘Starman’, ‘Let’s Dance’, ‘Rebel Rebel’ o ‘Fame’. «Estas no son solo canciones extraordinarias, sino hitos que han cambiado el rumbo de la música moderna para siempre», afirmaba en un comunicado el consejero delegado de Warner, Guy Moot, quien describía este conjunto de composiciones como «rompedor, influyente e imperecedero».

La cifra desembolsada por el catálogo musical de Bowie es justamente la mitad de lo que el mes pasado pagó Sony por las canciones de Bruce Springsteen. La digitalización y el consumo de música en plataformas ha propiciado que compañías discográficas y fondos de inversión hayan optado por hacerse con los derechos de canciones de otros artistas importantes en la historia de la música pop y rock como Neil Young, Bob Dylan, Red Hot Chili Peppers o Tina Turner. No es algo nuevo. Quizá el caso más recordado sea cuando Michael Jackson se hizo con los derechos de reproducción de gran parte de las canciones de The Beatles, que Paul McCartney recuperaría en 2017 tras alcanzar un acuerdo confidencial en su demanda contra Sony (la compañía los gestionaba para saldar las deudas acumuladas del ‘rey del pop’).

.

Para músicos consagrados es una oportunidad jugosa de llevarse un buen pellizco y desentenderse de legalismos para preservar su autoría. Y por eso, del mismo modo, el cantante, compositor y premio Nobel de Literatura, Bob Dylan, vendió en 2020 todo su catálogo musical, que comprende más de 600 canciones, a Universal Music Publishing Group por unos 250 millones de euros. No tardaría en hacer lo propio el canadiense Neil Young, quien vendió el 50% de los derechos de su música al fondo de inversión Hipgnosis Songs Fund, por una cifra estimada entre los 40 y 122 millones de euros por casi 1.200 temas.

En 2021, la artista colombiana Shakira también pasó a engrosar el catálogo de esa misma compañía (Hipgnosis Songs Fund) por un cifra no revelada. En esa gran lista ya figuran otros músicos como Dave Stewart (Eurythmics), Debbie Harry (Blondie), Chryssie Hynde (Pretenders), The Chainsmokers o Mark Ronson.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión