Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

430 aniversario de la muerte del justicia

Un viaje audiovisual que aúna misterio e investigación

Carlos Mateos firma el guión y dirige un filme que ahonda, a través de la historia y de la ciencia, en la figura del Justicia y revela datos sobre el estudio de sus restos óseos.

Un viaje audiovisual que aúna misterio e investigación
Un viaje audiovisual que aúna misterio e investigación
HA

El documental ‘¿Es de Justicia?, con dirección y guión de Carlos Mateos, plantea desde su título una incógnita que poco a poco se va a ir revelando conforme avanza el filme. Con ese punto de partida se traza un relato detectivesco que muestra los trabajos llevados a cabo para autentificar los restos óseos que la historia atribuye a Juan de Lanuza. Este recorrido se apoya en testimonios de 13 protagonistas, entre ellos el actual Justicia de Aragón, Ángel Dolado, el doctor Salvador Baena –al frente del equipo científico que ha realizado el estudio–, la historiadora Encarna Jarque, la escritora Marisa Azuara, el investigador Nacho Navarro o la experta en genética Isabel Navarro, que contribuyen a entender todo lo que significa esta figura clave de la historia de Aragón, así como los hallazgos de la investigación iniciada en enero de 2020.

Uno de los aciertos del documental es su ritmo intrigante, así como la manera en que va respondiendo a todas aquellas preguntas que los científicos se hicieron previamente para determinar, entre otras cuestiones, cómo murió realmente el Justicia de Aragón. Por otra parte, destacan el cuidado grafismo y las recreaciones de la Zaragoza del siglo XVI, con la puerta de Toledo, los puestos del mercado y, cerca de la muralla, el cadalso, donde hoy se levanta el Mercado Central, que contribuyen a conocer los escenarios, las dramáticas circunstancias y el tiempo que le tocó vivir a Juan de Lanuza, «nuestro verdadero rebelde con causa. Heredó de su padre un cargo, una responsabilidad y un problema sin resolver», destaca en la cinta Ángel Dolado.

‘¿Es de Justicia?’ fue grabado en 17 localizaciones distintas y varias de ellas corresponden a los lugares donde ocurrieron los hechos históricos. Dado que algunos de ellos ya han desaparecido, la producción decidió recrearlos por medio de la animación digital. Otro de los aciertos es la combinación de historia y ciencia para revelar aspectos hasta ahora desconocidos por muchos aragoneses. «Hasta ahora nunca se había investigado desde una perspectiva médica», subraya el Justicia de Aragón.

«Juan de Lanuza es una figura que se recuerda, pero mal. Lo que se recuerda es el mito» enfatiza Jarque al comienzo del filme. Por eso es tan necesario un filme como este, para, precisamente, hacerle justicia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión