Los platillos volantes aterrizan en Zaragoza

La capital aragonesa acogerá en octubre el encuentro Ocultura, organizado por el escritor Javier Sierra y dedicado este año al fenómeno OVNI

El escritor Javier Sierra, presentando Ocultura junto a Sara Fernández y David Lozano.
El escritor Javier Sierra, presentando Ocultura junto a la vicealcaldesa Sara Fernández. 
Francisco Jiménez

El cineasta Spyros Melaris visitará Zaragoza el próximo 29 de octubre para explicar cómo engañó al mundo al organizar la filmación de la falsa autopsia al extraterrestre de Roswell. Aquellas imágenes de 1995 se convirtieron en el primer fenómeno viral de la entonces balbuciente autopista de la comunicación, Internet. Melaris será uno de los platos fuertes de la cuarta edición de Ocultura, un encuentro en torno a las ciencias ocultas que ha celebrado tres ediciones en León y que, tras sobreponerse a la pandemia, renace este año en Zaragoza.

El encuentro está organizado por el escritor turolense Javier Sierra, que ha elegido para esta edición el tema de 'De los platillos volantes a la búsqueda de vida extraterrestre'. "Se cumplen ahora 75 años de la publicación en prensa de las primeras noticias relacionadas con el fenómeno OVNI, en 1947 -asegura el escritor-. Esto, que puede parecer anecdótico, tuvo sus consecuencias históricas: la principal, la creación ese mismo año de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Por eso hemos elegido este tema como eje central del encuentro. Y no solo abordamos la parte 'pop' del fenómeno, sino que también queremos analizar cómo ha influido la cultura Ovni en los científicos que buscan vida extraterrestre".

El Encuentro Internacional de Ocultura se celebrará del 28 al 31 de octubre en el Auditorio de Zaragoza. Con el término de 'Ocultura' se quiere definir la 'cultura de lo oculto', por lo que los encuentros, lejos de dar a conocer casos paranormales o sucesos extraños, en realidad abordan todo lo que la difusión de estos ha generado y su influjo en el arte, la literatura o el cine, entre otras artes. "La influencia de estos fenómenos en nuestra sociedad es enorme -subraya Sierra-. Muy pocos recuerdan que Lincoln abolió la esclavitud después de participar en varias sesiones espiritistas en las que se le pidió que tomara esa medida. Eso cambió la historia de la humanidad. Y si se estudia la obra de Goya se pueden encontrar en ella abundantes referencias al mundo de lo oculto".

Una interpretación de un OVNI.
Una interpretación de un OVNI.
Pixabay

El encuentro se inaugurará el jueves, 28 de octubre, con una conferencia del coronel Pedro Baños, que disertará sobre 'Ovnis: un asunto de Estado'. Al día siguiente intervendrá Spyros Melaris, y el sábado 30 tendrá lugar la jornada clave. El historiador José Luis Corral disertará sobre 'Ovnis en la Edad Media: mito y realidad en las visiones del cielo', y Fernando Colomo participará en una entrevista coloquio sobre 'El caballero del dragón' película que dirigió en 1995 y cuyo argumento gira en torno a una nave extraterrestre que aterriza en un lugar indeterminado de Europa en la Edad Media. También ese sábado Salvador Larroca, dibujante de Marvel, hablará sobre cómo imaginar a los extraterrestres, y participará en un coloquio con Javier Domínguez, que inaugurará una exposición con sus fotografías en torno a los ovnis. Para finalizar la jornada, y antes del broche final, que lo pondrá el grupo Kevin Bacon con un concierto, se conectará con el observatorio turolense del Pico del Buitre para charlar con el astrofísico Javier Cenarro sobre cómo busca la ciencia vida en otros planetas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión