Gotor reúne a la Celtiberia literaria y creativa en apoyo al desarrollo de la España vaciada

Entre los actos previstos del recuperado encuentro destaca la presentación de la la guía turística de la Celtiberia, que recoge todo su patrimonio.

El convento dominico de la localidad es el pivote de un amplio conjunto de actividades culturales y deportivas, de indudable impulso turístico, que palían la bajada de las fuentes tradicionales de ingresos en la zona.
El convento dominico de Gotor 
Laura Uranga

Poetas, narradores, creadores de cómic, cineastas y músicos se reúnen el próximo fin de semana, 25 y 26 de septiembre, en el convento de la Consolación de la localidad zaragozana de Gotor, en el corazón de la Celtiberia.   

Se trata del III Encuentro en torno a la Celtiberia Literaria y Creativa, donde se abordará el problema de las comunicaciones ferroviarias con la proyección del cortometraje 'Una estación de paso' (Pilar Argudo y Carlos Blázquez, 2010), que dará paso a la mesa redonda “El ferrocarril en la Celtiberia, pasado, presente y futuro” (sábado 25, 18.00). 

Seguidamente, los asistentes tratarán sobre el patrimonio y su continua expoliación en las zonas desérticas,  como demuestra el caso de Aratis, de lo que se tratará en la mesa redonda 'Aratis y el patrimonio de la Celtiberia', con la presencia del director del Museo Provincial de Zaragoza y de varios arqueólogos.

Poco antes se habrá presentado, recién salida de la imprenta, 'La guía turística de la Celtiberia. Un país imaginado' (Prames), en la que Javier Hernández ha coordinado a destacados especialistas para radiografiar nuestros tesoros singulares en naturaleza, historia y personajes, arte, etnografía, literatura e imaginarios. Las visitas guiadas al castillo de Illueca y el convento de Gotor serán una prueba de ese magnífico patrimonio.

Cerrará el día un homenaje a la asociación de Amigos de Sarnago, un pueblo soriano abandonado que sus antiguos vecinos han reactivado con tesón, inteligencia y valor. A ellos se entregará la tésera de hospitalidad. La última fue para el escritor José Verón, que nos dejó este mes y al que se rendirá un sentido homenaje. Despierta McFly culminará la jornada con una actuación musical.

Todo ello se completará el domingo 26 con lectura de poemas y narraciones de autores como María Gómez Patiño, Pepa Pardo, Jesús Rubio, Rafa Yuste, David Conde y Nano Kalata. Después conmemorarán el centenario aplazado de Galdós, que culminó en 1909 la novela El caballero encantado que tiene la Celtiberia como escenario, tal como expondrá el profesor Jesús Rubio en su conferencia “La empuñadura del bastón de Galdós”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión