Las ventas de libros en España crecen un 44 % en el primer semestre de 2021

Las ventas de libros en España, que cayeron un 3,6 % durante los tres meses de confinamiento por la pandemia en 2020, han dejado atrás las pérdidas.

Entrada a la librería Cálamo junto al mural dedicado a los libros.
Entrada a la librería Cálamo de Zaragoza.
B. Trébol

Las ventas de libros en España, que cayeron un 3,6 % durante los tres meses de confinamiento por la pandemia en 2020, han dejado atrás las pérdidas, se han disparado un 44 % en el primer semestre con respecto al mismo período del año pasado y podrían terminar el año con un aumento de hasta el 23 %.

Así lo ha revelado este martes el consultor de la compañía de investigación de mercados GfK Iñigo Palao durante el Fórum Edita, el evento internacional organizado por el Gremio de Editores de Cataluña y la UPF School of Management sobre los retos del sector editorial que ha aglutinado a más de 600 inscritos.

El incremento en las ventas registrado en los seis primeros meses del año en España es incluso un 17 % superior al anotado en el primer semestre de 2019, antes de la crisis de la covid-19.

De acuerdo con Palao, "esta recuperación puede ser coyuntural y explicarse por cuestiones subyacentes", como el aumento del consumo de ocio en los hogares y el hecho que el sector editorial "ha podido ser ágil lanzando novedades", una característica que, ha destacado, "no tienen otras formas de entretenimiento como las series de televisión".

Otro aspecto que explica este crecimiento es, según Palao, "la presión editorial" y el "cambio claro del ritmo de lanzamiento de productos al mercado", ya que muchas novedades aparecieron a finales de 2020, así como "la reorganización del 'retail', con la fuerte y masiva adopción del canal 'online' por parte del lector".

Todo ello ha llevado a Palao a pronosticar que el mercado de venta de libros alcanzará a finales de 2021 un incremento de entre el 17 y el 23 %, por encima incluso del máximo histórico registrado en 2011.

"No es optimismo, es realismo", ha aseverado para agregar: "Un realismo coyuntural que depende del sector convertir en estructural". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión