Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

El turolense Fernando Romero gana el premio de arte Santa Isabel de Aragón

Raúl Ursua logra el accésit y la exposición de las obras seleccionadas podrá visitarse hasta el 29 de agosto 

Arquitectura, arte, distopía y cuerpo humano. La XXXII edición del Premio Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal ha coronado dos obras tan cercanas como alejadas conceptualmente. El turolense Fernando Romero ha ganado el primer premio, dotado con 9000 euros, por su pintura 'Colonia exoplaneta Kepler 80 g. Año 2243'. Según el jurado, por ser "una obra pictórica con perfecta coherencia entre la temática planteada y la técnica desarrollada, destacando la solidez, el soporte teórico y la parte compositiva y dinámica de la misma". En palabras del artista, se trata de una obra que nace "del diálogo entre la informática y la pintura. El argumento se basa en una colonia espacial de un exoplaneta que dentro de unos siglos es infectada por elementos arquitectónicos. El cuadro pertenece a una serie que elaboré para una exposición en el Museo de Teruel en la reflexiono sobre el diálogo con la arquitectura a través de ciertos planteamientos de la sociedad contemporánea".

Romero (Teruel, 1983) se licenció en Bellas Artes en 2006, y ya ha obtenido varios galardones de prestigio, como el Premio BMW de Pintura a la Innovación en 2014. En 2011 fue becado por la Diputación de Teruel. Tiene su estudio en La Fábrica de Chocolate y ha celebrado exposiciones individuales en la galería A del Arte, la Comisión Europea en Bruselas, el Centro Cultural Ibercaja de Logroño y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

La exposición en el Palacio de Sástago podrá visitarse hasta el 29 de agosto.
Rafael Ursua delante de la obra que ha ganado el accésit
Guillermo Mestre

Raúl Ursua, el ganador del accésit, dotado con 5.000 euros, nació en Pamplona en 1979 pero reside actualmente a caballo entre Zaragoza y Madrid, compaginando la docencia en universidades públicas y privadas con los proyectos personales. Su instalación 'Success & Failure', según el jurado, está "desarrollada formalmente en una variedad de soportes técnicos y con un lenguaje contemporáneo que reflexiona sobre la situación actual". "Desde el año 2007 estoy reflexionando sobre la posible unión entre la arquitectura y el cuerpo humano -señala-, y la instalación que presenté al certamen es aproximadamente la quinta parte de un proyecto más amplio que incluye 30 imágenes, 200 piezas pequeñas, 8 maquetas y 10 dibujos de arquitectura". 'Success & Failure' (éxito y fracaso), la instalación ganadora, posee elementos de todas estas categorías y tiene el argumento narrativo de una misión espacial en la que sus miembros, tras regresar de una estancia en la luna de Júpiter, Europa, se deprimen. Pero, en realidad, es también una reflexión sobre el éxito ("que es la capacidad que tenemos para construir") y el fracaso ("que sobreviene cuando estas construcciones dificultan que nos entendamos").

Entre otras distinciones, Raúl Ursua ha sido becado por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León para investigar la relación entre el cuerpo humano y la arquitectura y también lo ha sido por la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra. 

La exposición en el Palacio de Sástago podrá visitarse hasta el 29 de agosto.
Fernando Romero, autor de 'Colonia exoplaneta Kepler 80 g. Año 2243'
Guillermo Mestre

El jurado del premio ha estado compuesto por Sergio Abraín, pintor y director de la revista 'El ojo vaciado'; María Luisa Arguis, conservadora de Bellas Artes del Museo de Zaragoza; José Manuel Chávez, de la Escuela Superior de Diseño de Aragón; y Ricardo Centellas, coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la Diputación de Zaragoza.

Al certamen se habían presentado 83 artistas, de los que ha sido seleccionada las obras de 32 para la exposición. Entre ellas hay todo tipo de técnicas, desde la fotografía de Jorge Fuembuena a la pintura de Lorena Domingo, pasando por las instalaciones de Marta López. La exposición en el Palacio de Sástago podra visitarse hasta finales de agosto.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión