Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Biella Nuei recupera el patrimonio musical de Ordesa

Publica cuatro vídeos musicales en aragonés, realizados con el apoyo económico del Gobierno de Aragón.

El grupo Biella Nuei
El grupo Biella Nuei
DGA

El grupo de folk aragonés Biella Nuei ha recuperado varias canciones de la tradición oral de la zona del Parque de Ordesa y Monte Perdido y de los valles de Broto, Vio, Puértolas y Bielsa como parte de su proyecto 'Ordesa' para recuperar el patrimonio musical.

Los cuatro primeros vídeos musicales están grabados en un enclave de Bielsa y corresponden a las canciones 'Aqueras montañas', una canción popular del Pirineo, junto con otras tres inéditas 'Polcas de Sercué-Villano de Vio', 'Albada y Danza d'as trangas de Bielsa', que recupera el género de las albadas y 'Baile d'o cascabillo de Bestué'.

Algunos de los vídeos tienen un punto de vista humorístico, ha explicado el miembro del grupo de música, Luis Miguel Bajén en la rueda de prensa de presentación del trabajo, debido a que "van dedicados" a los estudiantes de los colegios que están aprendiendo aragonés en la zona.

Las creaciones audiovisuales buscaban transmitir el "espíritu festivo" de la agrupación musical, que incitan "a reírte y a pasártelo bien", ha considerado el director de los videoclips, Javier Estrella.

El proyecto incluye la realización de vídeos musicales, actuaciones en directo, discos, un libro o la recuperación de instrumentos de la zona.

El proyecto continuará con la edición de otras cuatro canciones, que serán publicadas en conjunto con la realización del disco 'Ordesa', la publicación de un libro documental y una gira por los pueblos del Parque de Ordesa este verano.

Este proyecto surge de una investigación realizada durante años en la que se han recopilado fragmentos o versiones de canciones de tradición oral y testimonios de personas en función de las que han hecho recreaciones propias.

Bajén ha explicado que hay un trabajo de investigación, recopilación y divulgación de la tradición oral, pero este "no tiene sentido" si no hay una "actualización" de estas músicas en la que puedan participar músicos con distintos estilos.

El próximo domingo Biella Nuei presentará en el Festival Castillo de Aínsa el primer concierto del proyecto, que resumirá el contenido del disco completo.

Las primeros vídeos han sido realizados con el apoyo de la Dirección General de Política Lingüística de la DGA y están dirigidos por Javier Estrella y José Manuel Fandos. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión