Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

música

El mejor reggae español es aragonés y suena en el Auditorio de Zaragoza

El grupo Irregular Roots, elegido el mejor de España del género, ofrece este viernes (20.00) un concierto en la sala Luis Galve.

De izquierda a derecha, Charly, Javi Mediel, Nacho García y Edu García, en el Auditorio de Zaragoza.
De izquierda a derecha, Charly, Javi Mediel, Nacho García y Edu García, en el Auditorio de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Hay días que están marcados en rojo en el calendario de una banda. Son jornadas especiales que hacen que se den por bien empleados los sacrificios y los sinsabores invertidos durante once años de trayectoria. La formación aragonesa Irregular Roots, que ha sido elegida recientemente la mejor banda española de reggae, afronta este viernes una de esas citas cruciales con su actuación en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.

“Es un gusto tocar en una sala tan elegante y proyectada para la música acústica. Será un concierto muy especial, en formato acústico, más intimista y que va a las raíces de los ritmos tribales del reggae, resaltando las armonías vocales. Hace unos años ya tocamos en la sala Multiusos del Auditorio en un acto de No a la OTAN junto a Siniestro Total o Nacho Vegas, pero lo de este viernes va a ser muy bonito”, explica el guitarrista Javi Mediel en representación de sus compañeros. El elenco lo completan Charly (voz principal), Jesús Bravo (coros y percusión), Diego Gracia (coros y percusión), Nacho García (bajo), Edu García (piano y coros) y Javi Pérez (técnico).

El camino por la senda musical arrancó hace dos décadas bajo la denominación We&Dem, que se reconvirtió en 2010 en Irregular Roots. “Somos como una familia después de 20 años tocando juntos. La banda se había formado con el proyecto We&Dem, que también nos permitió girar bastante. Se sumó Charly a la voz y encontramos una formación muy sólida con cuatro instrumentos y un cantante”, recapitula Mediel. .

Los directos son el combustible que alimenta la pasión y la energía de estos entusiastas de los sonidos jamaicanos muy íntimamente influenciados por Dennis Brown, Black Uhuru o Bob Marley. “Hemos tocado en muchos lugares, tenemos la suerte de que nos llaman para ir a tocar por ciudades y festivales. Recordamos con mucho cariño casi todos. Por ejemplo, Armintza (Vizcaya) estuvo muy bien ya que hicimos un set doble con nuestra banda y ejerciendo de banda para Danny Red, un prestigioso artista internacional de reggae. También siempre son muy especiales los festivales aragoneses Lagata y Slap, donde siempre nos cuidan muy bien. Pero quizás, el más especial fuera la presentación de nuestro disco en Las Armas”, rememora.

El Lagata Reggae Festival, creado en Aragón en 2004, es una de las grandes referencias en el circuito nacional y un puerto fundamental en el mapa lúdico-sentimental de Irregular Roots. “Tocamos en la primera edición de Lagata con nuestro anterior proyecto y después con Irregular Roots hemos participado en muchas ediciones. Es un placer tener un festival de reggae en nuestra tierra. Esperamos que pueda volver como festival o mutando en eventos durante el año. La gente que lo lleva son un encanto y hacen por que todo sea para el disfrute de los asistentes y de los artistas”, proclama Mediel.

Unos recuerdos que se hacen más vivos en la situación actual de pandemia, que ha reducido drásticamente las posibilidades para actuar en directo y que apenas les ha permitido defender ‘Showcase’, su último disco. “Vivimos la situación con picores y resignación. Pero nos seguimos sintiendo afortunados de tener entre manos esta banda y con muchas ganas de volver a tocar. El disco ha sonado en muchas radios y aparecido en un montón de post con listas de los mejores discos de reggae del 2020 desde diferentes puntos del mundo. Y no deja de sorprendernos la buena acogida que ha tenido con distribución en Europa, América y Asia”, revela.

Un éxito culminado el pasado enero con el galardón al mejor grupo español de reggae en los Premios Lion que organiza el Rototom Sunsplash, el principal festival del género en Europa. “Fue toda una sorpresa y un honor que hemos recibido con gran alegría. Siempre supone un estímulo”, concluye Mediel.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión