ARTE Y TEATRO. OCIO Y CULTURA

El artista Sergio Muro da otro paso hacia el teatro y la música

Ha presentado una meditación sobre la creación artística en clave pedagógica e irónica con la soprano Pilar Marqués y el músico Lucio Cruces

Sergio Muro presenta 'El artista' en el Teatro del Mercado.
El polifacético creador Sergio Muro.
Archivo S. Muro.

Sergio Muro (Zaragoza, 1974) hace muchas cosas en la vida: ha sido atleta y es preparador de corredores, pedagogo, comisario de exposiciones y, ante todo, artista polifacético, soñador, heterodoxo e hiperactivo. De esos que creen que la creación artística, que nace del interior y de la búsqueda, también es una forma de rebeldía y de provocación. Un despertar constante al asombro, a la emoción, un estímulo para la sensibilidad y la crítica.

Ha trabajado en Londres y Dublín, donde hizo ‘performances’ y fue un artista callejero entre creadores de todo rasgo, origen e intención, y también se formó en Madrid y Toledo. Hace poco publicaba dos libros sobre la historia del arte ('100 Consejos para ser artista' y 'La vida es una performance'), la inspiración, la musa, el lugar de la cultura en la vida cotidiana, el mercado, la política o la educación, sin dejar al margen el asunto capital: pintar es una forma de enfrentarse al mundo y de comunicarse desde la individualidad y la necesidad, y en ello intervienen la formación, la técnica, el azar, la intencionalidad y la búsqueda de la belleza. Todo ello converge en el espectáculo ‘El artista’ que hoy se despide en el Teatro del Mercado, tras haberse presentado en Aranjuez, Huesca y Utebo.

En él, Sergio Muro confirma que también tiene madera de ‘showman’ y que es un pintor de estudio: rápido, vehemente, con mano. El espectáculo tiene dos planos, uno teórico, y otro más desenfadado y divertido, donde Sergio Muro, la soprano Pilar Marqués y el guitarrista Lucio Cruces montan una función festiva y fresca. 

Muro canta diversas canciones, que son la cara B de una parte más didáctica (susceptible de mejora como montaje teatral con leves retoques) y cuyo texto ha escrito él y resume problemas de los que se ha hablado mucho durante la pandemia: ¿cuál es el lugar de la cultura? ¿De qué viven los artistas? ¿Qué es la genialidad? ¿Para quién se crea? ¿Por qué se aplica en España el 21% de IVA a la creación artística -le dedica la canción 'El rock del 21 %'- y a los espectáculos cuando en otros países se protege la existencia frágil y a la intemperie de los creadores?

Pilar Marqués es todo un lujo de voz que se pone, con humildad y complicidad, al servicio del humor y la ironía y ampara al roquero pintor; Lucio Cruces está a un nivel sobresaliente con su guitarra eléctrica y Sergio Muro, con generosidad, desparpajo y naturalidad, amplía su cartografía de posibilidades. Y esto no ha hecho más que empezar.

LA FICHA

'El artista'. Sergio Muro. Con Pilar Marqués (soprano) y Lucio Cruces. Teatro del Mercado. Domingo, 4 de abril, a las 19.00. Última sesión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión