Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Fallece en Madrid el último 'Bombero Torero'

Manuel Celis Díez, último representante de la dinastía que creó y mantuvo en los ruedos al famoso personaje del toreo cómico 'El Bombero Torero'. La última gran figura de una larga tradición de espectáculos comico-taurinos que arrancó en la segunda del siglo XX con el de "Charlot, Llapisera y su botones", de Eduardo Pagés.

Imagen de una de las últimas actuaciones del 'Bombero Torero'
Imagen de una de las últimas actuaciones del 'Bombero Torero'

Manuel Celis Díez, último representante de la dinastía que creó y mantuvo en los ruedos al famoso personaje del toreo cómico 'El Bombero Torero', ha muerto en Madrid en las últimas horas, a los 87 años de edad y por causas naturales.

Su hijo Manuel confirmó este jueves a través de las redes sociales el fallecimiento que quien era el tercer y último miembro de la familia que encarnó regularmente al popular personaje creado por Pablo Celis en 1928 dentro del espectáculo cómico-taurino de 'El Empastre'.

Una vez independizado y con su propia formación, el padre, no sin reticencias, integró en ella a Manuel Celis, que actuó en principio representando al 'Olímpico Manolín', en un alarde de facultades con espectaculares saltos y quiebros frente a los novillos disfrazado de universitario americano.

Fue ya en 1966 cuando cogió el relevo del personaje paterno que, con casco y uniforme, para entonces ya ejercía su hermano Eugenio, pasando asimismo a dirigir un espectáculo al que, con la inclusión de una popular cuadrilla de enanos, dio una mayor fama y dimensión.

Gracias a Manel Celis, "El Bombero Torero" hizo largas giras por las plazas de todo el mundo taurino, incluidas las americanas, llegando a actuar incluso en lugares tan insospechados como Macao, Beirut y París, y aún a costa incluso de sufrir tres graves percances en Granada, Bogotá y México.

Manuel Celis se retiró de los ruedos a primeros de este siglo, pero el espectáculo siguió vigente hasta mediados de 2017, cuando se contrató por última vez en la plaza ciudarrealeña de Almodóvar del Campo, con uno de sus sobrinos figurando como 'Bombero'.

El artista fallecido era la última gran figura de una larga tradición de espectáculos comico-taurinos que arrancó en la segunda del siglo XX con el de "Charlot, Llapisera y su botones", creado por el empresario taurino catalán Eduardo Pagés.

Hace dos años también falleció el valenciano Paco Arévalo, padre del famoso humorista del mismo nombre, que precisamente fue una de las figuras principales de la puesta en escena del ya desaparecido espectáculo de 'El Bombero Torero'.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión