La obra del oscense Antonio Saura se enfrenta a la de Eduardo Chillida en la Lonja

El edificio reabre sus puertas a las actividades culturales con la exposición 'Destacados', con fondos de la Colección Telefónica

PRESENTACION DE LA EXPOSICION DE LA COLECCION TELEFONICA / LA LONJA ( ZARAGOZA ) / 03/02/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Vista de la exposición, que puede visitarse en la Lonja hasta el 11 de abril.
Oliver Duch

"El lienzo es un campo de batalla interminable". Esta frase del artista oscense Antonio Saura (1930-1998) da la bienvenida al aficionado al arte en uno de los apartados centrales de la exposición 'Destacados', que se puede visitar desde este miércoles en la Lonja zaragozana. En ese espacio, cuando el visitante ha cargado la mirada con deslumbrantes obras de gran formato de Antoni Tàpies, se produce un diálogo, o un enfrentamiento, según se mire, entre dos de los colosos artísticos españoles del siglo XX: Antonio Saura y Eduardo Chillida. Del oscense se presentan al público nueve obras (técnica mixta sobre papel) de los años 80-90 del siglo pasado, entre ellas la delicada 'Biological software', de 1985. Del vasco, con abundante presencia en la muestra, se exhiben justo al lado 7 dibujos y 3 esculturas y en otro espacio en la misma trayectoria visual, otros 9 collages, 4 dibujos, 1 cerámica y 1 litografía más.

'Destacados' está formada por 121 obras de arte seleccionadas entre las más de 1.000 que forman parte de la Colección Telefónica, entre pintura, escultura, fotografía y obra en papel. El fondo, según explicaba este miércoles Laura Fernández Orgaz, responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, se creó en los años 80 con la intención de promover el conocimiento de artistas españoles "de relevancia internacional, pero insuficientemente representados en los principales museos estatales". 

La nómina de artistas representados lo dice todo acerca de la colección: Picasso, Magritte, Juan Gris, Lagar, Blanchard, Moreno Vila, Bores, Matta, Delvaux... Capítulo especial merece la presencia femenina, muy importante en la colección. Se expone la obra de artistas figurativas como Carmen Laffon o Menchu Gal y, para rematar el recorrido artístico de la muestra, que arranca en el cubismo histórico y acaba prácticamente en nuestros días, un apartado especial en el que se exhiben obras de Soledad Sevilla, Menchu Lamas, Elena Asins y Eva Lootz.

La apertura al público de la exposición supone la vuelta a la actividad cultural de la Lonja, edificio que el Ayuntamiento planea dedicar a difundir la vida y la obra de Goya. Según aseguraba este miércoles el alcalde, Jorge Azcón, se trata "de un proyecto absolutamente necesario para la ciudad, que tiene contraída una deuda histórica con el pintor. Es el artista aragonés más universal y, aunque ya existen espacios en la ciudad en los que se le recuerda, creemos necesario que cuente con otro en la plaza del Pilar. El proyecto va a contar con todo el respaldo del Ayuntamiento y creo que debería contar con el respaldo de toda la ciudad. Tenemos el ejemplo de lo que han hecho otras ciudades con otros grandes artistas y su éxito va a inspirarnos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión