Despliega el menú
Ocio y Cultura

Todas las curiosidades de la película ‘Los Goonies’, recogidas en un libro

El escritor zaragozano Francisco Javier Millán publica un volumen de referencia acerca de este emblemático filme basado en una historia de Steven Spielberg.

FRANCISCO JAVIER MILLAN ( PUBLICA UN LIBRO SOBRE LOS GOONIES ) / 11/11/2020 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
El escritor y divulgador zaragozano, autor de ‘Los Goonies nunca dicen muerto’
Oliver Duch

‘Los Goonies’ es una película que marcó a toda una generación. El filme, estrenado en 1985 y dirigido por Richard Donner (‘Superman’, ‘La profecía’), trata sobre el sentimiento de la amistad y sobre lo que significa hacerse mayor. Su guión está basado en una historia salida de la imaginación de Steven Spielberg y hoy, 35 años después, sigue siendo una cinta de culto. A aquella generación que vio ‘Los Goonies’ por primera vez en el cine, en los 80, pertenece el escritor y divulgador cinematográfico Francisco Javier Millán (Zaragoza, 1975), autor del libro ‘Los Goonies nunca dicen muerto’ (Diábolo Ediciones), una obra de referencia para los entusiastas de este largometraje.

Millán desvela en las páginas de este volumen cómo se gestó este clásico de los 80, quienes lo hicieron posible, las localizaciones del rodaje, leyendas de piratas que inspiraron su trama y muchas otras curiosidades. Incluye, además, una entrevista en exclusiva con Richard Donner. «Ser entrevistado, 35 años después del lanzamiento de ‘Los Goonies’, para un libro sobre la película, un libro para lectores españoles, nunca entró en mi imaginación. El efecto que ha tenido esta película en generaciones es uno de los grandes honores de mi vida», le confiesa el cineasta a Millán.

El escritor zaragozano también es autor, entre otros títulos, de ‘Generación Goonies’ (Diábolo, 2015), un libro sobre Amblin Entertainment, la compañía creada por Steven Spielberg a raíz del éxito de ‘E. T. el extraterrestre’ (1982) que ya va por la tercera edición. Millán decidió publicar un nueva obra dedicada por entero a ‘Los Goonies’ a raíz de la buena acogida de ‘Generación Goonies’: «Me apetecía mucho lanzarme a explorar más profundamente la película y a ello se vino a sumar el confinamiento. No tenía previsto lanzar ningún libro este año, pero de repente me encontré en una situación diferente, con más tiempo, y así, en el mes de marzo, tomé la decisión de ponerme en marcha con la documentación y la escritura», cuenta.

Documentarse sobre una película como ‘Los Goonies’ es «relativamente fácil» porque «es una de las más populares que existen y por lo tanto hay muchísima información disponible en internet –comenta–. Aunque también es verdad que para indagar más a fondo he tenido que recurrir a hemerotecas y filmotecas extranjeras. Y luego, evidentemente, he tenido información de primera mano porque a medida que iba avanzado el libro tomé la decisión de ponerme en contacto con Richard Donner. La aportación de sus datos ha sido maravillosa».

De padres a hijos

‘Los Goonies’ no solo perdura en la memoria de quienes la vieron siendo niños a mediados de los 80. Millán subraya que «lo más importante de todo es que nuestra generación la está enseñando a sus hijos. Sé que hay muchos fans de la película que ahora se la están poniendo a sus hijos. Es una película cuya llama está siendo transmitida a generaciones más jóvenes y la están recibiendo de la misma manera que lo hicimos nosotros, lo cual es algo sorprendente».

Aquel cine, antes de la era digital, tocó techo en lo relativo efectos especiales creados de forma artesanal. «Vivimos una época dorada de aquellas técnicas y ahí reside buena parte de la magia que transmiten en ‘Los Goonies’ los decorados, hechos a escala real, o el barco pirata que a todos nos impresionó cuando lo vimos por primera vez. Ahora, seguramente, todo eso se haría con técnicas digitales», afirma.

El libro profundiza en el proceso creativo y en las referencias que inspiraron el filme. Está concebido como «un ‘making of’ escrito sobre cómo se rodó, sus localizaciones, la banda sonora, escenas eliminadas... y también se dedica una parte al reparto: dónde están ahora, qué están haciendo o en qué se han convertido», añade el autor de esta obra, imprescindible para quienes disfrutaron y siguen disfrutando ‘Los Goonies’.

Anuncio del estreno de 'Los Goonies', en HERALDO
Anuncio del estreno de 'Los Goonies', en HERALDO
Archivo HA

El estreno

Este año se ha cumplido el 35 aniversario del estreno de ‘Los Goonies’. En España, llegó a las salas a finales de julio de 1985 y en Zaragoza se proyectó en los cines Don Quijote y Mola. Joaquín Aranda, crítico cinematográfico de HERALDO, escribió entonces sobre ella: «Estamos ante una excelente película para la gente joven, con una buena dosis de fantasía, una sencilla y limpia lección moral y acción, mucha acción, que unas veces recuerda lo que le pasó a Tom Sawyer y otras la novela de Stevenson ‘La isla del tesoro’».

Etiquetas
Comentarios